La justicia fijó fecha de inicio en la causa contra Jorge Alberto Fariña y otros represores de la dictadura para el 18 de diciembre. En el proceso, se investigan distintos hechos, entre ellos los ocurridos en la Quinta de Fisherton, extrañamente demolida a principios del año pasado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario comenzará el 18 de diciembre a las 10, la causa conocida como causa «Klotzman», en la que de jugarán delitos como homicidio agravado contra dos o más personas, en concurso real con la privación ilegal de la libertad y con imposición de tortura.

Según informó la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, en dicha causa se investigan, entre otros, los hechos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención y Exterminio «Quinta de Fisherton» o «Quinta Operacional de Fisherton».

En este caso, los hechos que se investigan en este juicio ocurrieron entre el 2 y el 16 de agosto de 1976. Las víctimas fueron integrantes de la agrupación PRT-ERP o habrían tenido alguna vinculación con miembros de esta organización, según fueron señalados por los organismos de inteligencia.

El Tribunal está conformado por Beatriz Caballero de Barabani, María Ivon Vella y Otmar Paolucci. La acusación está a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado (Jurisdicción Rosario), dependiente de la Procuración General de la Nación, a cargo de Adolfo Villatte. También intervienen como partes querellantes el equipo jurídico de H.I.J.O.S. Rosario, de A.P.D.H. y Abuelas de Plaza de Mayo.

Según señalaron desde los organismos de derechos humanos, también debería presentarse como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pero ante el reciente despido del único abogado con poder de representación de esa dependencia (en referencia a Santiago Bereciartúa), su participación corre riesgos de caerse.

En esta causa serán juzgados Jorge Alberto Fariña, Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. El primero retirado del Ejército Argentino, destinado al Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad de Rosario; los demás ex – agentes de la Policía Federal Argentina, delegación Rosario, quienes van a afrontar su primer juicio por delitos de lesa humanidad.

En este juicio se juzgan 29 casos contando con un solo sobreviviente y una joven cuya identidad fue restituida. Los imputados se encuentran acusados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.

En febrero de 2016, el periódico el eslabón se hizo eco de las denuncias de un testigo de la causa sobre la extraña demolición del sitio que forma parte del expediente que comenzará a ventilarse a partir del 18 de diciembre.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr