En una masiva convocatoria las organizaciones que integran el Foro de Adicciones Rosario se movilizaron este lunes 26 por las calles del centro hasta el Monumento para exigir la implementación de políticas públicas y legislación en la materia.

La multitudinaria marcha se realizó en el marco del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y fue convocada por el Foro de Adicciones Rosario, conformado por organizaciones políticas, sociales y religiosas con fuerte presencia en el territorio.

“Desde el Foro de Adicciones Rosario reconocemos que el consumo de sustancias psicoactivas de variada índole es un problema creciente que no distingue edad, sexo ni condición social. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que son los jóvenes los más afectados; especialmente aquellos con menos recursos económicos, educativos y familiares. Realidades que se agudizan ante la actual coyuntura de aumento del desempleo y los índices de pobreza”, señaló la multisectorial en la convocatoria.

Bajo la consigna de «Ni un pibe menos por la droga», este espacio acordó un documento el cual exige que «la prevención, la atención y la reinserción» sean una política de Estado.

En este sentido, destacaron que el decreto de “Emergencia Nacional” en Materia de Adicciones firmado en diciembre de 2016 es “acotado en muchos aspectos de la aplicación” y tiene “poca claridad en sus alcances” lo que “hasta ahora genera dudas sobre su cumplimiento”. Al respecto, sostuvieron que “es necesario que cualquier política que pretenda ser una política de estado debe ser sancionada como ley y no mediante un decreto”.

De este modo, las organizaciones del Foro exigieron mayor presupuesto, de todos los niveles del Estado, para crear centros de asistencia y la implementación de guardias interdisciplinarias en los hospitales.

Por otro lado destacaron el anuncio del “Plan Abre Vida” en la Provincia de Santa Fe así como la creación del espacio de “La Estación” en la ciudad de Rosario. “Consideramos un avance estos anuncios, y los entendemos como logros del largo trabajo y la pelea de las organizaciones sociales, políticas y religiosas que venimos reclamando, junto con la campaña “Ni un pibe menos por la droga acciones concretas para su abordaje integral”, afirmaron.

La marcha  fue encabezada por el padre  José María «Pepe» Di Paola, referente del movimiento de curas villeros de Argentina, y el cura rosarino Fabián Belay, quien trabaja en la pastoral social del Arzobispado. Varias cuadras alcanzó la movilización que contó con la participación de numerosas organizaciones políticas, sociales y gremiales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario