Como resultado del trabajo conjunto entre municipio, concejales y organizaciones del colectivo trans se incorporan este miércoles cinco personas travestis, transexuales y transgénero a la planta de empleados y empleadas del municipio La iniciativa, pionera en el país, busca dar respuesta a una población vulnerada en sus derechos laborales.

Mediante la firma del decreto 0083/17 y la ordenanza 9543 emanada del Concejo Municipal, se lleva a cabo la primera incorporación específica de personas trans con el objetivo de dar respuesta a una población que se encuentra con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

Entre el 23 de enero y el 10 de marzo de este año, el Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, inscribió a 46 mujeres y 16 hombres trans en el Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero. Una vez cerrada la inscripción, el municipio llevó a cabo la conformación de perfiles laborales que responden a las características y capacidades demostradas por las y los aspirantes inscriptos, proceso que estuvo a cargo de la Dirección de Personal, la Oficina de Empleo y el Área de Diversidad Sexual.

Luego la Dirección General de Empleo municipal realizó una preseleccion, teniendo como criterio aquellas personas que tuvieran menos oportunidades de inserción laboral en otros ámbitos, y con una mirada descentralizada, considerando perfiles provenientes de diferentes distritos de la ciudad. En base a la pre selección el jurado integrado por representantes de la Dirección General de Personal, la Oficina de Empleo, el Área de Diversidad, Sindicato de Trabajadores Municipales y organizaciones del colectivo trans, definieron, según orden de mérito, las cinco personas que cubrirán los puestos de trabajo.

Cupo laboral trans

La  iniciativa en el Concejo fue impulsada por los ediles Sebastián Chale, María Eugenia Schmuck y Eduardo Toniolli, a partir de proyectos presentados por el Frente Diversidad del Movimiento Evita, Putos Peronistas de Rosario y la Asociación Civil VOX. Finalmente, la ordenanza fue aprobada en mayo del 2016 y recibió los votos favorables de todos los bloques a excepción del Pro, que se abstuvo.  De acuerdo a la norma, el municipio deberá incorporar anualmente a cinco personas trans, que gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que establezca la legislación aplicable al personal municipal.

 

 

  • Cacique en su tierra

    Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
  • Racing hace memoria

    La Academia le restituirá la condición de socios a 45 hinchas desaparecidos durante la dic
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cacique en su tierra

Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d