Familiares de David Ezequiel Campos y Emanuel Alejandro Medina –muertos tras una dudosa persecución policial– encabezaron, este viernes a las 18, una marcha exigiendo el esclarecimiento del hecho.

A través de un comunicado, la Multisectorial contra la Violencia Institucional convocó a una marcha  que partió desde Arijón y Oroño hasta Arijón y Callao, en la zona donde el pasado viernes murieron Campos y Medina a manos de la Policía de Acción Táctica y el Comando Radioeléctrico.

En el escrito, la multisectorial asegura que los jóvenes “fueron asesinados por funcionarios policiales del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica. David y Emanuel habían salido a bailar y divertirse, y cerca de las 11 –mientras viajaban en el auto de uno de ellos– comenzaron a ser perseguidos por una unidad móvil de policía motorizada”. Y si bien la versión oficial sostiene que ambos chicos escapaban de un control policial, desde el organismo aseguran que “los motivos que dieron inicio a dicha persecución se desconocen”.

“Testigos del lugar descartaron que los jóvenes estuvieran armados y efectuaran disparos a la policía. Al cabo de pocos minutos, el automóvil en el que se conducían impactó contra un árbol en la zona de calle Callao al 5700. Según declaraciones de testigos del hecho, tras colisionar y encontrándose ambos inmovilizados por el impacto, funcionarios policiales que arribaron al lugar, abrieron fuego contra ellos, de manera absolutamente indiscriminada, desobedeciendo los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad exigidos para el uso policial de la fuerza y, en particular, para disparar sus armas de fuego reglamentarias. Y así, murieron como consecuencia de la balacera”, continúa el escrito.

Ante este episodio, la Multisectorial contra la Violencia Institucional y las familias, le exigieron al fiscal interviniente Adrián Spelta (de la Fiscalía de Homicidios, Ministerio Público de la Acusación) “una investigación pronta, integral, eficaz y efectiva, conforme lo exigen obligaciones constitucionales y la aplicación estricta de estándares internacionales en la materia”.

“El día miércoles, en reunión con el fiscal junto a la familia Campos, solicitamos el apartamiento urgente de cualquier dependencia, área y/o personal policial dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe de las tareas de investigación. Ello, tras tomar conocimiento de que funcionarios policiales se habían presentado en la cuadra del hecho, amedrentando a vecinos para que no aporten datos a la causa”, añade el comunicado.

En este sentido, desde la multisectorial reclamaron al Ministerio Público de la Acusación “la inmediata identificación y detención de los/as policías responsables y que se adopten todas las medidas necesarias para preservar la identidad de quienes quieran aportar datos, así como su integridad física y psíquica. Tomamos conocimiento de que habrían desaparecido elementos probatorios de la escena del hecho. Consideramos que dado el estado de la investigación, la cantidad de medidas probatorias aún no realizadas y los resultados de pericias faltantes, es irresponsable conjeturar ante los medios de comunicación el número de policías responsables del brutal homicidio de los jóvenes. Hay 19 policías investigados, hay por el momento 19 posibles responsables”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest