Dirigentes gremiales de la región acusaron al presidente Mauricio Macri de “ignorante”, “bestia oligarca”, que “desconoce la realidad de la Argentina” y que “no tiene autoridad moral para hablar de laburo”, luego de atacar, en un acto oficial,  a los abogados laboralistas para atribuirles responsabilidad por el aumento de la desocupación. También adjudicaron la maniobra presidencial para estigmatizar y «disciplinar al movimiento obrero».

En el marco de un acto oficial que se realizó la semana pasada en la Casa Rosada, el presidente volvió a atacar a los abogados laboralistas y propuso “combatir la mafia de los juicios laborales, que tanto daño les hace a las pequeñas empresas y a sus trabajadores”, y agregó que “una pyme que cierra sus puertas no vuelve a abrir más y los empleados pierden su trabajo”.

Además, el presidente adujo que “a partir de estas mafias, colapsan los fueros de la justicia laboral y los trabajadores que realmente necesitan una respuesta deben esperar un juicio de entre tres y cinco años”.

Tras los dichos del presidente y empresario, una decena de dirigentes sindicales de Rosario y la provincia manifestó su repudio. “Macri no puede ocultar su incapacidad para la generación de empleo, entonces cada vez que cierra una fábrica, una Pyme, y se pierde un lugar de trabajo, le echa la culpa a los juicios laborales y no a las condiciones económicas que está creando”, sostuvo Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

El secretario general del sindicato de Obras Sanitarias de Rosario, Oscar Barrionuevo, expresó que “todo lo que diga este presidente es para desprestigiar a los trabajadores porque nos odia. Nos quiere sumisos y por eso nos desprestigia”.

En este sentido, el sindicalista propuso que “toda la dirigencia gremial debería llamar a un paro por tiempo indeterminado hasta tanto no haya políticas para recuperar el salario, que abran las empresas, y que nuestro mercado interno vuelva a fluir positivamente”, y añadió: “De derecho laboral no sabe nada, es un ignorante y queda demostrado en cada expresión que realiza”.

En tanto, Leandro Bond del Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarios Viales y Afines (Sutracovi) instó al mandatario a que “en vez de preocuparse por los juicios laborales y de cuidar a sus amigos empresarios debería generar trabajo genuino y con los derechos laborales en plenas funciones. Pero hace todo lo contrario”.

Por su parte, Claudio García del gremio de Encargados de Edificio (SuteryH) indicó que “Macri habla de mafia laboral refiriéndose a los juicios en el ámbito de trabajo pero no habla de las políticas de ajuste que nos perjudican como pueblo. Esta bestia oligarca no tiene autoridad moral para hablar de laburo”, disparó.

Asimismo, Matías Layús de los Bancarios apuntó: “Ratificamos que es una levosa injerencia del poder ejecutivo sobre el poder legislativo, no respetando la independencia de poderes tan pregonada en la campaña electoral de Mauricio Macri”. Luego, Layús reflexionó que estos ataques responden a un intento de “disciplinar al movimiento obrero”.

En ese orden, Gustavo Mendez del Sindicato del Seguro deslizó: “el presidente no trabajó nunca, sus allegados tampoco y no conocen nuestra realidad”, dijo al destacar que “tenemos un 35 por ciento de desocupación”.

Además, Mendez acusó que “Nos trata de mafiosos a todos, abogados, trabajadores, jueces como si nosotros fuéramos los que destruimos las empresas pero hay que recordar que hubo tres dirigentes gremiales presos y ni un solo político preso y menos a un empresario preso, con lo cual creo que desconoce la realidad de la Argentina”

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p