Omar Plaini, titular del Sindicato de Canillitas intervenido, acusó a Verónica Lara, secretaria del juez federal Marcelo Martìnez De Giorgi, de «agitar una causa prescripta». Exige que intervenga el fuero laboral.

Plaini aclaró: «La denuncia (por adulteración de documentos privados) había prescripto y se empezó a agitar por la propia secretaria, quien nos citó a declaración indagatoria a los cinco integrantes de la junta electoral». Acto seguido, aseguró que la investigación «debe ser llevada por la justicia laboral» y no por el fuero federal.

El titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (Sivendia), quien además es diputado nacional, en declaraciones a radio El Mundo explicó que la causa judicial fue iniciada por una denuncia por irregularidades en las elecciones de 2013 que, según aseguró, «fueron convalidadas por la Cámara Laboral y en fallo unánime por la Corte Suprema de Justicia».

El juez, agregó Plaini, «cambió la carátula prescripta por la de adulteración de instrumento público, declaró falta de mérito a los cinco integrantes de la comisión» y lo procesó a él, que presidió la asamblea.

El dirigente cegetista advirtió: «Tan grave como esto es que el juez cita el artíìculo 56 de la ley 23.551, con lo cual no tiene competencia y tiene que intervenir la justicia laboral», y consideró que «todo está viciado de un entorno político», y observó que dentro del gremio, están «más que preocupados e indignados».

Comunicado de la CGT

Por su parte, la Confederación General del Trabajo, de la que Plaini forma parte, divulgó un comunicado en el que se expresa respecto de la intervención del Sivendia y el procesamiento de Plaini.

El texto completo del comunicado cegetista, firmado por el triunvirato compuesto por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, es el siguiente:

“Sobre Omar Plaini – Sindicato de Canillitas

La Confederación General del Trabajo rechaza la sentencia del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi respecto de la intervención dispuesta al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Buenos Aires y el procesamiento de su Secretario General Omar Plaini.

Entendemos que la causa iniciada en el año 2013 es una excusa que esconde tras de sí objetivos políticos y, especialmente, persecución gremial por parte del gobierno nacional. El inmiscuirse en la vida interna del gremio por parte de un juzgado federal enarbolando incumplimiento de la ley de Asociaciones Profesionales no solo está fuera de su órbita de acción sino que ejerce violencia institucional sobre la representatividad de los trabajadores canillitas que eligieron sus autoridades en el marco de la ley que los regula.

Instamos al juez federal, a las autoridades del Ministerio de Trabajo y al Poder Ejecutivo Nacional a que cesen en la intervención del gremio y, como viene sucediendo en tantos otros casos, la persecución a dirigentes gremiales.

Los síntomas propios de un ataque a la institucionalidad sindical y, con ello, al modelo de representatividad de los trabajadores argentinos suma un nuevo capítulo al que está Confederación rechaza en todos sus términos y procederá

por ello a la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo”.

Nota relacionada: Intervienen el gremio de Canillitas de Buenos Aires

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si