Una gran cantidad de dirigentes, funcionarios y expertos debatieron la viabilidad de los trenes metropolitanos. Toniolli, impulsor del proyecto, pidió la participación de los tres niveles del Estado para reactivar el servicio.

El recinto de sesiones del Palacio Vasallo concentró este miércoles a ediles, organizaciones no gubernamentales, especialistas, funcionarios, periodistas y usuarios, para analizar la viabilidad de la iniciativa impulsada por el concejal Eduardo Toniolli, de reactivar los trenes metropolitanos en la ciudad y la región.

“Hace sólo 40 años nuestra ciudad se comunicaba con Cañada de Gómez, Casilda y Villa Constitución, a lo que se sumaba la conexión vial provincial. Desde la estación Rosario Central y Fisherton, el viaje se hacía en 15 minutos, a Funes en 25 minutos y a Roldán en 35. Hoy, la inmensa mayoría de los habitantes que viajan a Rosario y desde esta ciudad a las localidades cercanas, son rehenes del transporte automotor y dependen de la seguridad de las rutas”, repasó el edil peronista.

En este sentido, señaló que la puesta en marcha de este servicio ferroviario generaría una independencia de “esas empresas de colectivos que brindan servicios deplorables”, y agregó dentro de los beneficios “respecto de los vehículos particulares, que al llegar a Rosario generan múltiples problemas de tránsito y movilidad”.

De todas maneras, el presidente del bloque del Partido Justicialista admitió que para ejecutar este proyecto “dependemos de la decisión de los distintos actores del Estado”, por lo que lamentó la ausencia “y falta de respuestas” de funcionarios del gobierno nacional. “Hay una ley provincial vigente desde el 2012 y es por ello que le exigimos a la provincia que ponga en funcionamiento los servicios metropolitanos y hasta ahora no se logró. Esperamos que surja un compromiso en esta audiencia y pedimos a los municipios un compromiso de preservación de la infraestructura ferroviaria ya que en muchos casos ya que son depositarios de esa infraestructura”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Daniela León abrió la audiencia remarcando que los trenes metropolitanos “constituyen un factor esencial para el desarrollo y la integración social en el área regional y metropolitana. Entendemos desde este Concejo –y por eso hemos propiciado esta audiencia– que es indispensable promover la restitución de los trenes con conexión de las localidades del sur provincial”.

La palabra de los funcionarios

El Director de Unidad Especial de Gestión del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Ricardo Langer, aseguró que desde la provincia “hemos analizado todas las variables del servicio, ramales, opciones de carga, pasajeros, estaciones, posibles nuevas paradas en tramos cortos como Roldán y Pérez, y estaciones intermedias”, y adelantó que lo que está más avanzado son los corredores Rosario-Casilda y Rosario-Cañada de Gómez. “Los estudios incluyen calidad de servicio, costos operativos, mantenimiento, necesidad de insumos, análisis de ocupación, tarifa; y la previsión de 12 o 13 servicios diarios en cada tramo. Hoy las vía actuales no permiten un servicio al usuario con prestaciones a 90 km/h”, añadió.

El representante del gobierno provincial destacó que hay una intención del gobierno nacional de renovar los tramos en Cañada de Gómez con dirección a Córdoba que volvería a licitarse. “El próximo paso provincial es la presentación al Estado nacional, como ente administrador de las vías, que realice las inversiones necesarias y se sume al proyecto para reanudar el servicio”. Y anticipó que el gobernador Miguel Lifschitz presentará un documento al respecto ante el Ministerio de Transporte de la Nación.

A su turno, la Secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, afirmó que “la Municipalidad trabaja sostenidamente en la cuestión del desarrollo ferroviario con la convicción irrenunciable de recuperar el servicio de trenes metropolitanos en la región”, y continuó: “Entendemos que hay una necesidad imperiosa de romper con el paradigma actual, no sólo en lo que implica movilidad, sino que además, debemos tener una mirada de mayor accesibilidad territorial con mayor inclusión social”.

“Esto es una medida que implica pensar en estaciones, nuevos espacios, en nuevas identidades barriales y sobre todo pensar en nuevas estaciones para optimizar de manera complementaria las instalaciones del aeropuerto y puerto que están cerca, pero inconexas”, agregó.

La funcionaria local planteó que “hay que pensar en poner en marcha los trenes metropolitanos y mantenerlos de manera sostenible y ampliar, por otro lado, la mirada de generar nuevos desafíos en términos territoriales y sociales. La ciudad tiene la segunda red ferroviaria más densa del país y está deteriorada luego de décadas de decadencia que derivó en ocupación de terrenos que derivan en informalidad. Es esta una oportunidad para trabajar por mayor inclusión”.

La voz de especialistas y usuarios

Para el dirigente del sindicato La Fraternidad, Raúl Mallo, “hay 1200 pueblos desaparecidos en los últimos 30 años como consecuencia de la destrucción del ferrocarril y ello permitió una economía desintegrada. La política de La Fraternidad es bregar por la promulgación de una Ley de Transporte Multimodal que nos permita articular un país demasiado grande, muy poco poblado y que con distintos modos de transportes se verían mejorados”.

“En los 90´ masacraron un sistema de comunicación y transporte argentino. Tenemos un atraso de 60 años en Argentina, queremos recuperar un sistema que ha sido destruído. Es responsabilidad estricta de las autoridades políticas, no es un problema técnico”, indicó el gremialista, y siguió: “Hoy no podemos correr trenes a 90 km/h, pero tenemos que empezar. Debemos pasar de la intencionalidad política a la acción. Nuestra mayor valor es que al tren lo tenemos, nuestro valor es la presencia en el imaginario colectivo”.

Para Mallo, se necesita para la reactivación de los trenes metropolitanos a nivel federal una inversión del orden de los 5000 millones de dólares por 10 años para optimizar el sistema. “Vamos a acompañar la decisión de todos los sectores políticos que impulsen un servicio ferroviario”.

Por su parte, el Director representante de los usuarios en Directorio Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Cristian Galindo, recordó que “en Rosario hemos planteado la inequidad existente en las paradas intermedias Rosario-Buenos Aires de un solo servicio diario de ida y vuelta. Hay cinco paradas, todas en provincia de Buenos Aires; San Nicolás y Ramallo las más cercanas, ninguna en Santa Fe. Un planteo que estamos haciendo es paradas en Empalme Villa Constitución y en Arroyo Seco”.

Galindo destacó un anuncio de inversión nacional por 14.500 millones de dólares en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero aclaró: “Queremos otra inversión semejante para el interior, y exigirle eso al Estado nacional”.

En tanto, el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel y del Observatorio Social del Transporte, Carlos Fernández Priotti, opinó que “deberían invertirse unos 700 u 800 millones de dólares para reactivar los trenes en la zona de la Rosario Metropolitana”, ya que “se deben generar corredores los servicios básicos norte sur, desde Puerto General San Martín hasta Villa Constitución y hacia el oeste hasta Casilda. Tenemos la mayor red ferroviaria del país fuera de la ciudad de Buenos Aires”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov