El Parlamento Europeo (PE) dio visto bueno al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era entre el bloque y la isla y restablece el intercambio cortado en 1996.

El acuerdo es una victoria de la diplomacia cubana sobre las políticas de injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos por parte de los bloques hegemónicos.

Rubricado en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, el acuerdo pone fin a la llamada «posición común», que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

De este modo, concluye  la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía acuerdos, como consecuencia de la posición común impulsada por el Gobierno de derecha del español José María Aznar.

El acuerdo en 2016 fue suscrito por los ministros de Exteriores de los 28 países miembro de la UE y servirá para abrir nuevas vías de diálogo y de cooperación con La Habana.

Con esta firma la UE busca participar en los cambios económicos y sociales que experimenta Cuba en la actualidad, así como en el desarrollo sostenible de su democracia y de los derechos humanos, además de sentar las bases para el fomento de la exportación y la importación de productos entre los países de la UE y la isla.

Por su parte, Mogherini declaró que las relaciones entre la UE y Cuba «no se verán afectadas» por la política que adopte el presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien el pasado noviembre amenazó con acabar con los pactos acordados entre Washington y La Habana durante el mandato de Obama.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Emprendedor