El gremio de Camioneros rechazó el 19,5 por ciento que ofrecen las empresas y el lunes comenzará con “asambleas permanentes” que, en la práctica se trata de paros parciales, en particular en el área del transporte de combustibles.

Durante la cuarta reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, sindicalistas y empresarios transportistas no acordaron una mejora salarial anual, por lo que la conducción gremial convocó a una urgente reunión de consejo directivo. Las empresas insisten en un 19,5 por ciento y el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano pretende el 32.

La idea que prima es que el lunes se realicen asambleas, que en los hechos se tratarán de cese de las actividades

El transporte y el despacho de combustibles es una de las más sensibles, y en ese sector es donde se plantea iniciar las medidas de fuerza, según informó el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, quien participó de la reunión porque Pablo Moyano se encuentra de viaje.

El gremio comenzará este fin de semana de “las deliberaciones preparatorias” en cada una de las ramas del convenio colectivo 40/89 para organizar las asambleas, luego de que Aparicio explicara que “el cuarto encuentro paritario en Trabajo fue otro rotundo fracaso”.

El dirigente sostuvo que “la cosa está muy mal”, y que los trabajadores comenzarán el lunes “un plan de acción con asambleas en todas las ramas”.

Los dirigentes gremiales encabezados por Aparicio y los empresarios de la patronal Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ratificaron en las dependencias laborales de la Avenida Callao al 100 sus respectivas posiciones salariales: el sindicato de camioneros exigió la recomposición de los haberes del 32 por ciento, y los patrones ofrecieron el 19,5, que incluso sería pagado en tres tramos, lo cual fue rechazado.

Sin embargo, el funcionario laboral Marcos Ambruzzo -quien encabeza las negociaciones en representación de Trabajo- convocó nuevamente a las partes para las 15 del próximo martes 11.

Según publicó el diario El Cronista, “a diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora, el sindicato no movilizó hacia la avenida Callao, quizá en la certeza de que no iban a producirse avances y con un plan de acción sindical ya aprobado por el plenario general de delegados”.

Los camioneros responsabilizaron una vez màs en forma directa a la cartera laboral, por “obstaculizar las negociaciones” al procurar imponer “techos paritarios”, y rechazaron su “intervencionismo”.

Pablo Moyano y otros dirigentes vienen acusando a los empresarios de “llorar permanentemente, como hace pocos días lo hicieron en el Consejo del Salario Mínimo los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA)”.

Los camioneros también exigen que el adicional que perciben se eleve del 15 al 20 por ciento para la rama combustible y el pago de un bono de fin de año con una base de 10 mil pesos y, para los trabajadores de aguas gaseosas y lácteos, de 20 mil pesos.

Fuentes: Télam – El Cronista

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Aceiteros acordó un básico de $1.241.202

La Federación del sector cerró su paritaria con un incremento del 25% a partir de abril, q