En el encuentro Jornadas Interdisciplinarias sobre el Congreso de los Pueblos Libres realizado en Paraná, la investigación, la docencia y la cooperación se convocaron para resurgir los valores revolucionarios del aún vigente desafío artiguista.

“Basta de cronologías extensas, donde sólo memorizamos la sucesión sucesiva de sucesos que suceden sucesivamente”, sostuvo el profesor José Hugo Goicochea, quien a la vez, advirtió:  “Cuando el contenido nos contiene y conmueve, nos compromete, golpea y moviliza”.  Historiadores, docentes, estudiantes y también funcionarios gubernamentales de la región, debatieron en Paraná sobre la vigencia de Jośe Artigas, sus valores y la integración regional, en lo educativo, económico y político.

Las “Jornadas Interdisciplinarias sobre el Congreso de los Pueblos Libres: perspectivas, reflexiones y debates”, organizadas por el Instituto Federal de Estudios e Integración José Artigas, convocaron también a funcionarios de la provincia de Misiones y de la Banda Oriental del Uruguay, entre ellos, el intendente de Montevideo.

“Me emociona como un montón de gurises participen del encuentro, vinieron cuarenta y pico de Montevideo, más chicos de Colonia, Atlántida y también de Santa Fe y Paraná”, indicó Daniel Martínez, intendente de Montevideo. “Me emociona porque Artigas no es una estatua, fue un hombre con una capacidad de representar al conjunto de su pueblo, fue quizás el primer líder revolucionario latinoamericano, con políticas inclusivas”, resaltó.

El encuentro de educadores e investigadores fue además escenario de la firma de un convenio entre el gobernador entrerriano Gustavo Bordet y Martínez, también presidente del Congreso de Intendentes de Uruguay. El acuerdo se impulsó como un espacio de cooperación y complementación técnica, en pos de una “interacción institucional que facilite el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias profundizando la coordinación en las diferentes áreas temáticas”.

Participó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el intendente de la oriental Río Negro, Florida; cónsules, miembros de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru); directores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay e integrantes del Comité Binacional de la Hidrovía del río Uruguay, entre otros.

Artigas vuelve por las hidrovías

Un incansable impulsor oriental de la articulación del proyecto regional, el investigador Alberto Umpiérres, miembro del Comité Hidrovía, afirmó: “Es destacable en estos encuentros, el fortalecimiento de las redes regionales, tanto a nivel de docentes e investigadores, como a nivel de estudiantes de formación docente. Allí estuvieron autoridades educativas de Entre Ríos, el Consejo General de Educación de Entre Ríos en pleno, y una representación de muy alto nivel de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay”.

“La firma del Convenio significó un apoyo explícito a la actuación del Instituto Artiguista de Entre Ríos. Pero también desde el punto de vista académico marcó un punto muy alto, por la calidad de las exposiciones y ponencias que allí se presentaron”, destacó.

Y remarcó Umpiérres: “El artiguismo está logrando una penetración muy importante en los niveles educativos y eso es un logro por demás trascendente, pensando en las generaciones jóvenes que serán los ciudadanos del futuro. Artigas vuelve de la mano de las hidrovías del Paraná-Paraguay y del Uruguay, de los corredores interoceánicos. Forzosamente el desarrollo de todos estos canales de integración regional y continental deben ser articulados desde gobiernos provinciales y desde los acuerdos regionales que se concreten: Pactos recíprocos. Como se decía en las Instrucciones del Año XIII”.

El desafío por los Pueblos Libres

En el inicio del encuentro, Sara Lipovetsky, presidenta del Instituto Federal José Artigas, estimó muy importante “el acompañamiento de otras provincias y pueblos que constituyeron la Liga de los Pueblos Libres”. Remarcó que el histórico Congreso encendió “un desafío para las futuras generaciones”. “Y eso tiene que ver con una omisión de Artigas reproducida en la historia escolar, con una mirada centralista que poco tiene que ver con nosotros”, consideró.

En tanto, Julio César Rondina, titular del Instituto Artiguista de Santa Fe, resaltó el trabajo de Umpiérrez como “un promotor fundamental de estas ideas”. Y aseguró: “Hoy se genera un cauce imposible ya de borrar sobre las ideas de Artigas que tuvieron su asidero en el Río de La Plata. Intentamos traerlo del exilio de la historia al que (Bartolomé) Mitre lo condenó. Valoramos que nuestros hermanos uruguayos lo bajaran de ese pedestal de prócer uruguayo para hacerlo un patriota de los Pueblos Libres”. También celebró que “esta integración tome carnadura en el convenio que se firma hoy”.

En el desafío que nombró Lipovetsky juega también un atrevido componente: el protagonismo de la pasión de la juventud que requiere participar y formarse para pelearla en las aulas, recreos, peñas y en todo terreno educativo.

“Es importante participar en este encuentro porque  nos encontramos con chicos uruguayos, nos interesa la jornada  y las preguntas sobre Artigas, alguien olvidado en la historia argentina”, remarcó, por su parte, Augusto, estudiante de la carrera de Historia, del Instituto Superior de Profesorado N° 8 Almirante Guillermo Brown, de la ciudad de Santa Fe.

Entre el numeroso grupo de jóvenes estudiantes y profesoras de la entidad santafesina, Cielo, otra alumna, señaló que también vinieron porque un compañero participó con una ponencia relacionada a Artigas, por lo que también fueron para escucharlo y acompañarlo.

Entre los temas, se desarrolló “Integración regional: abordajes historiográficos sobre la propuesta artiguista, disertaron. Proyección actual”. También se trabajó sobre  “Federalismo y federalismo de concertación: la concepción artiguista. Autonomía y gobierno central. Debates en torno al rol del caudillismo en el contexto geopolítico que nos comprende”.

Además, se trató sobre “Reconversión y reorientación de la educación y sus contenidos curriculares. Enseñanza de la Historia en clave regional: propuestas, obstáculos y nudos articuladores”, en el panel de cierre.

“El río nos dividía, pero hoy nos integra”

La jornada fue valorada por la profesora Laura Motta, del Consejo Directivo Central (Codicen), entidad uruguaya  de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). “Es una gran iniciativa la de encontrarse, de reunir a estudiantes de educación, del nivel secundario, a profesores, historiadores y tantos interesados en el ideario artiguista, para ponerlo en el contexto actual y rescatar la vigencia de valores artiguistas que soy necesarios hoy en América latina”.

Y subrayó: “Se debe sacar a Artigas del bronce y el cuadro, para retomar su visión de futuro e integración y en cómo construir políticas desde la gente. Debemos trabajar con esa perspectiva de ser parte de un mismo pueblo y que estamos divididos por fronteras artificiales”.  “Un río que muchos tiempo nos dividió, hoy nos integra. En eso, la educación tiene una tarea importante, porque es constructora de ciudadanía”, definió.

Por su parte, el gobernador entrerriano Bordet retomó el compromiso de Artigas: “Fue el primer planteo federal que hubo en estas latitudes después de la Revolución de Mayo, propuso la independencia, la república y el federalismo en 1815”.

Y enfatizó: “Desde la función que nos toca, debemos rescatar la historia, tener la memoria y exponerla porque ese legado tiene mucho que ver con lo que nos pasa hoy día”.

“Cuando el contenido nos contiene”

En ese repensar la enseñanza de la historia, el profe Goicochea remarcó que “se terminaron los hechos históricos como objetivos en sí…”. “Fueron acciones comprometidas de gente, sujetos simultáneos, en conflicto, confrontación. La línea histórica, diacrónica, mata el motor de la acción”, sentenció. Pero también advirtió: “Cuando el contenido nos contiene, nos conmueve y compromete, nos golpea, moviliza y la historia cobra vida y se hace cuerpo”.  

“Es importante el incluir el tratamiento de la enseñanza de la Historia en clave regional:  exponer propuestas, obstáculos y nudos articuladores. Y poder pensar entre todos el currículum en la enseñanza superior: actualización y desactualización respecto de los desarrollos regionales”, puntualizó. “Todas las ponencias hicieron hincapié en la relevancia de abordar el artiguismo en contextos escolares donde no aparece, se invisibiliza y se niega como contenido fundamental para la comprensión de nuestra historia regional. Es indispensable incluirlo, no sólo como contenido conceptual, sino como problemática central, articuladora de tantos otros contenidos históricos, en el desarrollo curricular del nivel medio y terciario”, evaluó. “Debemos poner en el centro de la estructura curricular al artiguismo, como brújula ideológica y política de los argentinos”, sintetizó.

Goicochea propuso trabajar con “la producción de juegos de simulación, de historietas y humor gráfico, de mitosis y micromitosis geopolíticas, de pliegues epocales, pirámides sociales, cuadros comparativos de múltiples entradas, tramas teatrales, bitácoras de la experiencia, libros artesanales y brújulas ideológicas y políticas de hombres y mujeres de nuestra historia” y lo consideró como “urgente frente a una coyuntura de despolitización de la vida social de los argentinos”.

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
Más en Historia
Comentarios cerrados