Con un conmovedor mensaje que circula por redes sociales, empresarios pymes, trabajadores y familias de Acebal denuncian la dura situación que atraviesa la industria vital para el pueblo de 6000 habitantes. El Presidente Comunal, Daniel Sigliano, decretadó la emergencia del sector suspendiendo impuestos comunales.

“Somos un pueblo de aproximadamente 6000 habitantes en el que se encuentran radicadas unas 35 fábricas de calzados, por los que dependen no solo los operarios de estas, sino también talleres de aparado (costura a máquina), mujeres que aparan a façón y costura a mano”, señala el texto difundido por las redes sociales.

“Nuestro pueblo vive y se nutre de este rubro dado que también dependen fabricas de cajas, talleres mecánicos, comisionistas, comercios y demás”, explica el comunicado, en el que se apunta contra “la falta de consumo, la importación desmedida y el contrabando de calzado”.

Los pobladores de Acebal, que con las personas más directamente involucradas en la industria del calzado protagonizarán este jueves una movilización a la Comuna, realizan en su comunicado un pedido de solidaridad para amplificar la lucha del pueblo. “Solicitamos a ustedes se hagan eco de nuestra lucha y nos ayuden a llegar a las más altas esferas del gobierno”, remata el texto que a continuación se publica completo.

La caída de la industria del calzado se vio reflejada en el último informe del Observatorio de Importaciones que realiza el Ministerio de la producción de Santa Fe. El relevamiento indicó que mientras en 2015 se importaron 9.084.507 pares de calzados, en 2017 la cifra llegó a 15.938.020, un 75 por ciento más.

Comunicado

Nos ponemos en contacto con ustedes para dar conocimiento la difícil situación que estamos atravesando desde la localidad de Acebal (Santa Fe), ubicado a unos 40 km al sur Rosario. Somos un pueblo de aproximadamente 6000 habitantes en el que se encuentran radicadas unas 35 fábricas de calzados, por los que dependen no solo los operarios de estas, sino también talleres de aparado (costura a máquina), mujeres que aparan a façón y costura a mano. Todo esto, conlleva a que nuestro pueblo vive y se nutre de este rubro dado que también dependen fabricas de cajas, talleres mecánicos, comisionistas, comercios y demás.

Dentro de nuestra industria encontramos Pymes, micros y empresas familiares de las cuales muchas se han tecnificado y se producen calzado de muy buena calidad.

Los días 2, 3 y 4 de julio se realizó en Córdoba la exposición de calzado EXICAL a la cual concurrieron varios fabricantes como lo vienen haciendo hace varios años. Dicha feria es un poco el termómetro de lo que será la próxima temporada, por el volumen de ventas, pero este año lamentablemente han regresado con las manos vacías y hoy casi no hay pedidos para trabajar.

A esta situación se llaga por la falta de consumo, la importación desmedida y el contrabando de calzado.

Como primera medida, el Presidente Comunal, Daniel Sigliano ha decretado la emergencia del sector suspendiendo impuestos comunales.

Por todo esto es que hemos decidido comenzar una lucha. Pero atención, esto no es una lucha partidaria, tampoco una lucha del gremio contra los empresarios, es una lucha del pueblo para mantener las fuentes de trabajo y el bienestar general.

A tal efecto, el próximo jueves 13 hemos emos decidido hacer una movilización frente a la Comuna de Acebal, contando con el apoyo de las autoridades comunales, el ministro de la producción de la provincia, la Cámara del Calzado Sta Fe, y Uticra (el gremio del calzado).

La idea es hacernos oir, no cortar rutas y hacernos odiar.

Es por esto que solicitamos a ustedes se hagan eco de nuestra lucha y nos ayuden a llegar a las más altas esferas del gobierno.

Desde ya muchas gracias

Fabricantes de calzados Acebal.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Gobierno abrirá importaciones para intentar bajar precios de alimentos

La decisión de abrir el ingreso de productos de la canasta básica se produce tras la falta