Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), las acciones de Israel deterioran los DDHH de los palestinos, y se mostró consternada con las políticas y prácticas de Tel Aviv hacia Cisjordania y, en particular, hacia Gaza.

La Comisión Especial de la ONU sobre prácticas israelíes en territorios palestinos ocupados acusó a Tel Aviv de agravar la situación humanitaria.

La ONU se mostró consternada con sus políticas y prácticas hacia Cisjordania y en particular hacia Gaza, debido en gran parte a la falta de protección de menores palestinos detenidos y por obstáculos cada vez mayores que se enfrentan a activistas y periodistas.

En su viaje, los miembros de la comisión recogieron testimonios que denunciaban la expansión de las colonias israelíes, el uso continuado de la fuerza y de la detención administrativa por parte de los cuerpos de seguridad, la falta de rendición de cuentas de los oficiales israelíes, y la «posible existencia» de ejecuciones extrajudiciales.

Las ONG advirtieron a la comisión que la expansión de los asentamientos israelíes continuó «a un ritmo notable» en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y también en el Golán sirio, anexado por Israel en violación del derecho internacional, según precisaron los expertos.

Mujer palestina en un albergue de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa). Foto: Unrwa/ Shareef Sarhan

Además, los activistas acusaron a Israel de demoler viviendas y otras infraestructuras en Cisjordania como medida punitiva y «como forma de castigo colectivo» en contra del pueblo palestino.

El coordinador de la ONU para Ayuda Humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados, Robert Piper, consideró que si bien la toma del poder en Gaza por Hamas, las restricciones impuestas por Israel y la división administrativa de la Franja y Cisjordania son los factores identificables, existen otras causas para ese sufrimiento.

Piper agregó: “Hay muchos actores involucrados y muchos de nosotros, incluyendo a la comunidad internacional, cargan con parte de la responsabilidad de la situación en la que se encuentran hoy los civiles de Gaza”.

El estudio subraya el empeoramiento de los servicios de salud y la carencia de doctores e instalaciones hospitalarias, y señala que gracias al trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Gaza ha mantenido estándares educativos altos pese a que las horas de clase se reducen a cuatro diarias.

Por otra parte, el documento indica que la única fuente de agua se habrá agotado sin remedio para 2020 a menos que se tomen medidas inmediatas para preservarla.

Piper reiteró el llamado a tomar medidas que reviertan el atraso en el que se hunde ese territorio y el desconsuelo de su población.

“La asistencia humanitaria, sobre todo de parte de la Unrwa, ayudan a frenar un poco la caída, pero la dirección hacia un mayor sufrimiento es clara”, alertó el coordinador.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

La narrativa israelí cuenta con un ejército de defensores en redes sociales

Una revista de EEUU describe el accionar de voluntarios expertos en tecnología que ayudan