La Afip formalizó la suspensión por 180 días del impuesto a las ganancias financieras de no residentes, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. La bicicleta no parará de pedalear hasta después de las elecciones.

Desde 2013, la operatoria para que los extranjeros hagan frente al Impuesto a las Ganancias en la compraventa de acciones y bonos argentinos estaba pendiente, y este lunes finalmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la reglamentó y la publicó.

La resolución determinaba que el importe a retener o ingresar establecido en la legislación para esas operaciones es un 15 por ciento sobre el 90 por ciento de las sumas abonadas.

La reacción de quienes están inmersos en la bicicleta financiera merced a la compra de Lebac no tardó en llegar: la cotización del dólar se disparó, y la divisa norteamericana llegó a tocar los 17,57 pesos por unidad.

Lo cierto es que no se había creado un impuesto nuevo, sino que se trataba de una medida tomada hace cuatro años, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que nunca se alcanzó a reglamentar y sólo afectaba las transacciones financieras entre residentes.

Pero este lunes el titular de la Afip, Alberto Abad, publicó la Resolución General 4094-E, que dispone cómo se debe cancelar el impuesto a las Ganancias por la compraventa de bonos, acciones, fondos comunes de inversión y otros valores cuando está involucrado un extranjero.

Este martes, desde bien temprano, los bancos, fondos de inversión y todo el universo ciclista de la city porteña saltaron como leche hervida, y una de las expresiones de ese descontento se volcó en el mercado de cambios, donde se produjo un salto en la cotización que paró recién cuando el gobierno de Mauricio Macri les dio la garantía de que la medida sería suspendida.

El encargado de anunciar que todo sigue igual por 180 días fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien tranquilizó a los inversores extranjeros desde la Quinta de Olivos, donde el gabinete económico se había reunido desde temprano con el Presidente.

El titular del Palacio de Hacienda anunció, antes de que cierre la Bolsa, lo que el “mercado” quería escuchar:  “La resolución está suspendida hasta que analicemos su impacto”. De ese modo, las acciones que se negocian en Buenos Aires y Nueva York, que venían cayendo en picada, recuperaron sus precios.

Posteriormente, la Afip, en los considerandos de la resolución que dio marcha atrás con la del lunes, indicó que «diversos participantes del mercado local e internacional han manifestado su dificultad para dar cumplimiento» al pago del impuesto a las ganancias financieras de los no residentes,

La Afip consideró que eso se debe al «volumen diario de transacciones electrónicas que se realizan y, consecuentemente, la necesidad de adecuar sus procesos y sistemas informáticos». Pura sanata. En realidad fue un retroceso en chancletas ante el apriete de los inversores extranjeros y locales, que se volcaron masivamente al dólar.

Habrá que ver qué ocurre con Abad, a quien en la Casa Rosada se acusó de no haber consultado antes de publicar la medida y que “se cortó solo”.

Fuentes: Télam /Página 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest