Al conmemorarse el Día Nacional de la Cultura, el próximo 29 de julio a las 16, el Frente Ciudadano por Rosario convoca a las escalinatas del Parque España, para denunciar la crisis en el arte y la cultura en el país, producto del ajuste que lleva adelante el gobierno de Cambiemos.

Mediante un comunicado elaborado por el equipo de Norma López, concejala que va por la renovación de su banca en la lista que encabeza Roberto Sukerman, especificaron que la convocatoria está orientada a repudiar el ajuste que lleva adelante el gobierno Nacional que “impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos y esto a su vez, en las posibilidades de que paguen un espectáculo, compren un libro, un cuadro, asistan al teatro o a un recital”.

Además, detallaron que “la crisis económica también se siente en los talleres literarios y teatrales, en los museos, en las salas de cine repercutiendo directamente en el ingreso de cientos de artistas.”

Bajo la consigna “Cultura somos todos” la lista kirchnerista convoca a la movida aludiendo a la situación local: “Lamentablemente, desde la cultura y el arte rosarino hay poco que festejar”, al señalar que “los aumentos en las tarifas de todos los servicios e impuestos, tanto a nivel nacional, provincial como municipal ponen en jaque a aquellos que cuentan con espacios para la cultura y su desarrollo y que no pueden enfrentar los excesivos tarifazos”.

El documento: «Basta de ajuste sobre el arte y la cultura»

A continuación reproducimos el documento completo que datalla la situación de todos los sectores de la cultura que fueron perjudicados por las políticas de ajuste del gobierno que encabeza Mauricio Macri:

«El 29 de julio se celebra, en Argentina, el Día de la Cultura Nacional en conmemoración del aniversario de la muerte del escritor y periodista Ricardo Rojas – fallecido el 29 de julio de 1957-.

El ajuste que lleva adelante el gobierno Nacional impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos y esto a su vez, en las posibilidades de que paguen un espectáculo, compren un libro, un cuadro, asistan al teatro o a un recital. La crisis económica también se siente en los talleres literarios y teatrales, en los museos, en las salas de cine repercutiendo directamente en el ingreso de cientos de artistas.

Como si esto fuera poco, los aumentos en las tarifas de todos los servicios e impuestos, tanto a nivel nacional, provincial como municipal ponen en jaque a aquellos que cuentan con espacios para la cultura y su desarrollo y que no pueden enfrentar los excesivos tarifazos.

Asimismo, el ajuste ha llevado a la quita de subsidios principalmente nacionales que motorizaban al cine, al teatro, a los actores, técnicos, fotógrafos, maquilladores y decenas de personas que día a día trabajan en pos de la cultura y los bienes culturales.

El 2016 comenzó con casi 500 despidos en el Ministerio de Cultura de la Nación y también hubo cesantías en la Biblioteca Nacional. Solo a manera de ejemplo en el 2016 se había previsto distribuir 5 millones de libros pero no se compraron ejemplares. El Gobierno de Mauricio Macri informó además que se decidió no comprar más literatura para las escuelas secundarias, por considerar que “habían muchos libros pero se leía poco”. El 2016 cerró con la menor compra de libros de los últimos cinco años destinados a la escuela pública.
En el presupuesto 2017 en Cultura se eliminaron programas como «consolidación territorial de políticas culturales», «fomento y ampliación de derechos y de la cultura popular», «acceso igualitario, desarrollo y promoción de los derechos culturales» y «difusión de las manifestaciones político-culturales»
El parate en el desarrollo de películas, documentales, cortos y demás es notorio. Poco queda del Fondo de fomento del Incaa el 50% que va destinado a la producción de las películas, y el otro 50% va destinado a la formación profesional a través de la Escuela y sus 4 sedes regionales, de excelencia académica y reconocida a nivel internacional. El ajuste ronda los 80 millones de pesos.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) denota una crisis editorial y grafica, donde la importación ya creció en 2016 un 94,8% y la tendencia no se revierte. entre enero y mayo de este año, la importación de libros demandó 47,6 millones de dólares, un 44,3 por ciento más que en el mismo período de 2016. Si se extiende la comparación a 2015, respecto a esos primeros cinco meses, la importación aumentó en 2017 un 120 por ciento.

Sumado a esto, el año pasado la cantidad de empresas editoriales orbitan en el mercado argentino se redujo de 341 a 208, un 18 por ciento. En su último informe la Cámara del libro detalló que entre 2015 y 2016 se registró una caída del 25 por ciento tanto en la venta como en la producción de libros: sólo durante ese lapso se editaron 20 millones menos de ejemplares y 1.500 menos de títulos nuevos.

Estos puntos solo señalan la crisis de algunos sectores y denotan la falta de contención de políticas a nivel local y provincial. Los pocos subsidios que se otorgan no se corresponden con la inflación galopante y poco sirven a la hora de costear mínimos costos de producción.

La industria artística y cultural no cuenta con régimenes de fomento, distribución y apoyo por parte del Estado Municipal ni Provincial».
Por eso, los abajo firmantes exigimos:

  • Programaciones inclusivas de todos los sectores culturales.
  • Compromiso de todos los candidatos y candidatas con esta problemática.
  • Ordenanzas Municipales acordes a éstas demandas.
  • Diseño educativo curricular que adopte al arte y la cultura local.
  • Fomento a la edición gráfica autogestiva.
  • Establecimiento de acciones por parte de la Municipalidad y la Provincia de eventos, ferias, encuentros y concursos.
  • Basta de ajuste a los sectores culturales.
  • Basta de despidos en áreas claves del arte y la cultura.
  • Basta de recortes
  • Basta de tarifazos. Régimenes especiales para salas de teatro independientes, librerías, editoriales independientes, salas de arte, etc.
  • Exigimos circuitos de distribución municipal y provincial.
  • Régimes de fomento acordes a cada área de la cultura.
  • Régimenes de publicidad.
  • Fortalecimiento de lo subsidios.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Milei tiene una mirada equivocada”

En un contexto de ataque de Nación a sectores de la cultura, Rosario aún mantiene algunos