El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados fracasó en su intento de expulsar a Julio De Vido, al no alcanzar los dos tercios de votos necesarios para tal fin. Hubo duros cruces y hasta un episodio de espionaje.

La Cámara baja rechazó este miércoles por 138 votos contra 95, y tres abstenciones, la expulsión del diputado De Vido, al no alcanzarse el respaldo de los dos tercios de los miembros presentes del cuerpo, en una sesión especial donde hubo encendidos debates sobre las denuncias de presunta corrupción en la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

De Vido no fue excluido gracias al respaldo de los legisladores del Frente para la Victoria y sus tres aliados, y otras bancadas escindidas del kirchnerismo como el Movimiento Evita, y los sindicalistas Omar Plaini y Héctor Daer. En este contexto también apoyaron al ex ministro K, el Frente Cívico de Santiago del Estero que responde a Gerardo Zamora, Compromiso Federal, que conducen los hermanos Rodríguez Saá, y media docena de diputados del bloque Justicialista.

También fue una sorpresa el voto favorable a De Vido de los diputados de izquierda, Pablo López, Natalia González y Soledad Sosa, y de Alcira Argumedo de Proyecto Sur, en tanto que se abstuvieron Juan Carlos Giordano,Natalia González y la justicialista Silvina Frana.

El espionaje, siempre presente con el macrismo

Además de los durísimos cruces verbales entre los legisladores, se produjeron denuncias de espionaje. Luego de que la diputada massista Graciela Camaño pidió incluir en el temario los proyectos del Frente Renovador para bajar los impuestos a los alimentos, su colega del PRO Silvia Lospennato reveló sin tomar nota del escandaloso efecto de su intervención: «Recibí hoy a la mañana un chat que anda dando vuelta por las redes, a los que uno generalmente no les da crédito. Pero la verdad que escuchando a la diputada Camaño uno por uno de los puntos de este supuesto chat que circuló en el bloque del Frente Renovador se cumplen”.

La diputada Lospennato, envuelta en un escándalo de espionaje.

Ante la sorpresa de los legisladores presentes, la diputada macrista siguió: “Este supuesto chat dice «bajemos todos 11.15 para demostrar que en esta caso sin nosotros no se sesiona». Decía también: «Cómo hacemos ya que no vamos a ganar la votación, para quedarnos y lograr algo de rédito político de la sesión. Buenos entonces propongamos nuestros ejes de campaña, para que la Cámara hable de los ejes de campaña». Y uno por uno iban pasando lo que decía Camaño. O tenemos un adivino entre las gentes de Internet o realmente se ha filtrado un chat. (…) Vinimos a tratar la expulsión del diputado De Vido».

El jefe de bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde intervino, ante la gritería general: «¿Podemos tranquilizarnos un poco?».

Tras un breve lapso, se presentó una aclaración del bloque renovador, que reconoció la existencia de ese mensaje pero aseguró que se trataba de «un mail interno» que sòlo cuatro diputados de esa fuerza recibieron.

En declaraciones a la prensa, otro diputado massista, Felipe Solá, acusó: «Es gravísimo que una diputada muy allegada al presidente de la Cámara y de relevancia en el recinto, como lo es Lospennato, haya dicho textualmente, casi como si lo estuviera leyendo, con las palabras exactas, un mail interno nuestro enviado esta mañana muy temprano a sólo 4 diputados de nuestro espacio. La diputada Lospennato conocía la redacción exacta».

Solá agregó: «Eso prueba que somos espiados, no es un mail que circule por la red sino que fue enviado sólo a cuatro personas y ella sabía exactamente la redacción. Somos espiados, suponemos que por la AFI, y que ellos les mandan a los diputados del oficialismo los mails que se envían desde los bloques de la oposición. Esto es gravísimo porque además no tienen problema en pedir la palabra y leer con las palabras exactas lo que dice ese mail».

Notas relacionadas:

De Vido dijo que es “blanco de un plan sistemático” en su contra y del kirchnerismo

Denuncian al oficialismo por espionaje a diputados

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial