Ante un desbordado primer piso del Centro Cultural La Toma, familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos, presentaron públicamente la Multisectorial contra la violencia institucional.

En el acto, que contó con la presencia de referentes políticos de la ciudad y personalidades de derechos humanos como Norma Vermeulen de Madres de plaza 25 de mayo. se escuchó la palabra de distintos integrantes del espacio y familiares de víctimas, representadas por Julieta Herrera, hermana de Jonatan (el joven asesinado por la policía provincial en enero de 2015).

Además se leyó un documento en el que se plantearon los ejes centrales y los porqué de la organización, que se reproduce completo a continuación.

Documento

Entendemos que la violencia institucional es una de las deudas más importantes de nuestra democracia y recrudece actualmente en un contexto político, social y cultural que avala y habilita cada vez más decididamente estas prácticas represivas y violatorias de los Derechos Humanos.

Es entonces que familiares y víctimas de violencia institucional junto a organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos hemos decido conformar este espacio con el objetivo de visibilizar esta problemática y reclamar justicia.
Hablar de Violencia Institucional es referirse a un fenómeno sistemático, extendido en el tiempo y focalizado contra un grupo social específico, como lo son los jóvenes de sectores populares, abarcando las prácticas de las fuerzas de seguridad que van desde detenciones por averiguación de identidad, torturas y ejecuciones sumarias hasta desapariciones forzadas de personas seguidas de muerte. Estas prácticas son sistemáticamente negadas por el Estado, que no implementa políticas adecuadas para su prevención, detección y sanción, como tampoco se ocupa de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares. Involucra, entonces, no solo a las fuerzas de seguridad sino a los tres poderes del Estado tanto a nivel nacional, provincial como local.

El lanzamiento público de la Multisectorial es necesario y urgente por los acontecimientos de la historia
reciente de nuestra ciudad, que en el año 2013 registró un récord de homicidios dolosos y llegó a
cifras record en cuanto a casos de “gatillo fácil”. En ese sentido, desde la Multisectorial creemos que sólo a partir de la organización y activismo de las víctimas, sus familiares y amigos/as con la constante y tenaz labor de las organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos podremos incidir en las decisiones que deben tomarse para prevenir, detener y erradicar estas prácticas. Nos proponemos visibilizar y denunciar los casos de violencia institucional; acompañar, asesorar y asistir de manera integral a las víctimas de violencia institucional y sus familias; construir herramientas de prevención y concientización social sobre el fenómeno; e incidir políticamente ante el Estado y otros actores políticos de relevancia con la intención de exigir que se tomen las medidas pertinentes.

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Celebran el fallo “ejemplar” que condenó al policía que asesinó a Jonatan Herrera

“Esperamos que sea un precedente histórico”, resaltaron desde la Multisectorial contra la