Tras el receso invernal, el principal eje va a estar en la renovación o no de los derechos de explotación de este servicio público. Más de una iniciativa entrará en discusión para evitar que cientos de familias queden sin trabajo.

El Concejo se apresta a reiniciar su actividad formal la semana próxima. En plena etapa preelectoral y con las instalaciones de Córdoba 501 en refacción histórica, los ediles ya se preparan para volver a sus bancas. Entre los temas que apuntan como polémicos está la solución de las 500 chapas de taxis, otorgadas diez años atrás con vencimiento gradual a partir de mayo pasado. La cuestión ya ganó titulares en las últimas semanas, pero en el Legislativo creen que se tratará después de los vientos electorales.

No serán 500 días como la canción, pero el medio millar de chapas desvela por igual a varios actores sociales. No son licencias de taxi sino que se trata de los “Derechos de Explotación Intransferibles”, otorgados a través de la Ordenanza 8099 y que caducan gradualmente después de una década. Para el año próximo, hay 300 en esa situación.

El tema está en la Comisión de Servicios Públicos, que, como las demás, arranca el lunes. Son varios los que descreen que el jueves, cuando sesione el Pleno, forme parte de la agenda. De las 500 otorgadas, se debe resolver sobre unas 350, ya que el resto se devolvieron por diferentes motivos.

Por lo pronto, hay varias iniciativas para resolver lo que hasta ahora aparece como problema ya que, si la caducidad resulta literal, quedarían otras tantas familias sin trabajo. En general, los adjudicatarios son personas físicas, salvo algunas jurídicas que tienen varios de estos Derechos de Explotación. Las opciones pasan por: darlas de baja, asimilarlas al sistema actual donde las licencias son a perpetuidad o establecer otra década de prórroga gestando un nuevo sistema.

Para el edil de Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello, la solución debe evitar posiciones extremas. Así, descartó el dejar caer las 500 chapas como un problema social grave o darlas a perpetuidad porque no es un buen sistema; a favor de ésta última apreciación recordó el desmesurado valor de venta de las licencias. La opción que planteo es prorrogarlas por diez años, priorizando quienes no tuvieron faltas graves y licitando el resto”, dijo Miatello, lo que constituiría un nuevo sistema de adjudicación. Y cuestionó el sistema a perpetuidad que funciona como tener un bien inmueble que se hereda y que a su vez genera “un fuerte poder ante cualquier intento de modificación porque están defendiendo un capital muy grande”. Además, dijo que en esta nueva prórroga no se deben exigir autos cero kilómetros, sino la antigüedad normal y consensuar cuotas para el canon; ambos son los requisitos del Ejecutivo que para el canon fijó un monto de 120 mil pesos en 24 cuotas junto a un máximo de 44 faltas leves cometidas durante los diez años.

Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli (PJ) plantó una postura crítica con respecto a la propuesta oficial, que “apunta a hacer tabla rasa y arrancar de nuevo el proceso licitatorio y no apuesta a la continuidad de quienes desde el año 2007 adquirieron esas licencias”. En su opinión, en el escenario político y social que está viviendo la Argentina, generar un corte abrupto como el que pretende el Ejecutivo, significaría decenas de peones en la calle.

En ese marco, el edil encuentra cuestionable los tres requisitos planteados por el Ejecutivo. A modo de ejemplo, el promedio de faltas “para un auto que está 24 horas en la calle, adjudicadas a la licencia, con la paradoja de que el peón que ha cometido esa falta pueda seguir trabajando en otro taxi, y el titular de la licencia quede sin la continuidad del trabajo”. Además, señaló una inconsistencia en el requisito de auto cero kilómetro, cuyo costo sumado al canon, implicaría un desembolso de unos 400 mil pesos. “Con un poco más, se puede comprar una de las licencias viejas que además quedan a perpetuidad, por eso planteamos que se morigeren estos requisitos y planteamos un impasse de tres años de renovación de las licencias, al final de los cuales se vuelva a analizar el tema”.

El edil Martín Rosúa (UCR 1983) fijó con dos proyectos su postura sobre el tema. Una de las iniciativas propone incorporar las 500 chapas habilitadas mediante la Ordenanza 8099, como Derechos de Explotación, a las licencias a perpetuidad. En los considerandos, el edil no pasa por alto que darles de baja significaría una “eventual posibilidad de una gran cantidad de juicios

civiles y laborales contra el Estado Municipal, tanto de titulares de esos derechos como así también de casi 2000 choferes que pierden su única fuente de ingresos”.

Además, consideró que no es justo cobrar un canon y aportó un dato relevante: no se estaría perjudicando a nadie al dar a perpetuidad las chapas que caducan, porque no hay lista de espera para obtener licencias. Y adelantó que también proponen reformas en cuestiones de fondos. A modo de ejemplo, propone que en adelante sea necesario justificar los fondos con los que se adquieren los vehículos y se paguen los canon. También debería modificarse la obligatoriedad de los radio llamados y convertirlos en opcional.

La concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, propone por su parte que el el proceso de licitación sea más inclusivo, brindando la posibilidad de participar a las 300 personas físicas que en 2007 accedieron al Derecho de Explotación, a los trabajadores actuales de las 500 licencias, a personas con algún tipo de discapacidad y a trabajadores desocupado con familias a cargo”.

El cambio que proponemos tiene como objetivo que no se produzcan monopolios de las licencias y posibilitar el acceso a los trabajadores a poder explotar las mismas», explicó la edila. Y agregó que también propone respetar la paridad de género otorgando equidad de oportunidades tanto a mujeres como varones. Y pidió que los fondos extraordinarios que el Municipio recaude producto de este proceso licitatorio, sean destinados a campañas, acciones y proyectos sobre violencia de género, discapacidad y los derechos de los niños rosarinos, a través de un fondo compensador.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Javkin: “Rosario no se va a rendir jamás”

En su discurso en el Concejo Municipal, el mandatario local hizo hincapié en la situación