El Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario celebrará este viernes, en la Sala de las Banderas del Monumento, el 192° Aniversario de la Independencia de ese país. La ceremonia oficial se realizará a las 11.

La independencia de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca, pero el país hermano se constituyó como Estado independiente luego de un proceso revolucionario que comenzó incluso antes de la Revolución de Mayo en Buenos Aires.

Exactamente un año antes, el 25 de mayo de 1809 estalló la Revolución de Chuquisaca, el primer grito libertario de América del Sur.

El levantamiento fue encabezado por Bernardo Monteagudo, Jaime de Zudáñez y otros líderes que mantenían fidelidad al Rey Fernando VII, por entonces prisionero de José Bonaparte.

Un mes y medio más tarde se constituyó la Junta Tuitiva, liderada por Pedro Domingo Murillo, quien ya impulsaba la independencia, pero ese movimiento fue salvajemente reprimido por el gobierno realista, que mandó a ahorcar a los líderes independentistas.

Entre 1810 y 1826 el Alto Perú -como se conocía al actual territorio boliviano- se transformó en escenario de combates y batallas entre los realistas peruanos y altoperuanos y las fuerzas patriotas de la Argentina -por entonces denominada Provincias Unidas del Río de la Plata- y altoperuanas.

Luego de la batalla de Ayacucho se sumarían los ejércitos patriotas del Perú y de la Gran Colombia, al mando del mariscal Antonio José de Sucre, los que conseguirían finalmente obtener la independencia.

Por un decreto firmado por el presidente Evo Morales, desde 2010 Bolivia pasó a denominarse Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que cada 22 de enero se celebra esa fecha como la de su fundación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Publicidad