Bajo el lema “Sin ESI no hay Ni una menos”, numerosas bandas de la ciudad actuarán en vivo en el marco del Festival por la ley de Educación Sexual Integral, organizado por el taller de género «Micaela García» de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). De este modo, los y las estudiantes convocan a “unir voces para luchar por la implementación de forma correcta y eficaz de la ESI”.

Del recital, que se realizará el próximo sábado a partir de las 14.30 en las escalinatas del Parque España participarán las bandas Alto guiso, Nos vitales, Matías Suleimen, The acustic, El Altillo Rosario, Farolitos bajo consumo y Cortito y funky.

El taller de género Micaela García convocó a una multisectorial de la que participan centros de estudiantes, el frente por la ESI y organizaciones sociales y mediante consenso, se determinó tomar agosto como el mes por la ESI, con diversas actividades, entre las cuales, está el festival.

“Desde el Taller creemos necesario que la lucha sea colectiva y por eso promovemos la unión de las voces de todos para hacer un pedido fuerte por la correcta implementación de ESI. De esta manera nos parece que el ‘Mes por la ESI’ es la mejor forma de visibilizar está problemática y así poder hacer reclamos puntuales para que todos los pibes podamos estar informados, porque #SinESINoHayNiUnaMenos”, señalaron los organizadores.

Desde el evento, los organizadores promueven los fundamentos de la ley

¿Qué es la ESI?
La Ley de Educación Sexual Integral (ley 26.150) obliga a las instituciones educativas privadas y públicas, desde el jardín de infantes hasta el nivel secundario, a enseñar a los/as estudiantes ESI.
La escuela está obligada a enseñar:
*El conocimiento integral del cuerpo y su cuidado, el derecho a la salud sexual y reproductiva, el respeto de la intimidad y los sentimientos propios de la sexualidad, la confianza para preguntar y pedir ayuda.
*A entender las relaciones sexuales teniendo en cuenta la integridad física y mental de la otra persona, el embarazo y sus etapas, respetar formas de vida diferentes a la propia, a recibir y dar cariño, el derecho a saber la verdad sobre tu propio origen.
*Los cambios en la pubertad y la adolescencia, la sexualidad relacionada con el medio en que vivimos, el cuidado mutuo en las relaciones afectivas, a decir “no” ante situaciones que nos incomodan, a no discriminar y respetar, aceptar y valorar las diferencias.
*Las relaciones sexuales como vínculos de amor, placer y respeto, la información científica sobre los métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual, la legislación sobre los derechos sexuales de la adolescencia y la información para garantizar esos derechos en los servicios de salud.
*La igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el conocimiento de normas y leyes para garantizar los derechos de las personas, el derecho que tienen todas las personas para vivir la sexualidad plenamente sin discriminación ni violencia.
*A reconocer situaciones de riesgo o de violencia sexual, como acoso sexual, abuso sexual, maltrato, explotación sexual y trata de personas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los alquileres, antes y después del DNU: fuertes aumentos y plazos reducidos

La Encuesta Nacional Inquilina arrojó que tras la caída de la Ley de Alquileres el valor c