Tras confirmarse que el gobierno provincial retomará la administración y control de la autopista mediante un fideicomiso público, diputados justicialistas insistieron con la cita al Ministro Garibay, para tener más precisiones.

Los diputados provinciales que conforman el bloque del Frente Justicialista para la Victoria (FJV) expresaron un “amplio rechazo” a la decisión que se confirmó este martes, de que el gobierno santafesino se hará cargo de la autopista que une a las dos ciudades más grandes de la provincia, a través de un fideicomiso público.

En un comunicado, los legisladores provinciales recordaron que el gobierno de Santa Fe tomó la decisión de rescindir el contrato de concesión vial con la Empresa ARSSA para lo cual creó la figura del fideicomiso entre la Provincia y el Banco Municipal de Rosario. De esta manera el Estado provincial se hará cargo de todas las obras, incumplidas del concesionario, de la autopista.

“Desde nuestro espacio venimos insistiendo en la gravedad de este caso. En reiteradas oportunidades planteamos que ARSSA debía devolver los 1.500 millones de pesos de perjuicio al erario por la rescisión del contrato.  Hasta el momento, desconocemos cuáles son las funciones y atribuciones que tendrá el fideicomiso en el objetivo de la repavimentación de los 313 km, en mantenimiento y seguridad vial”, sostiene el escrito firmado por Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Roberto Mirabella.

En este sentido, remarcaron la declaración del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) que calificó de “estafa vial” que deberán soportar los usuarios viales, ya que el Estado Provincial se hará cargo de todas las obras de la Autopista Rosario – Santa Fe,  y sin embargo se seguirá abonando un “falso peaje” o impuesto al tránsito, continuando con “los serios perjuicios económicos y sociales que se generan, no solo para quienes transitan por el corredor en cuestión, sino también para toda la sociedad en su conjunto, principalmente por el aumento en el costo de transporte”.

Una cita con el Ministro

Los diputados del peronismo volvieron a solicitar la presencia en el recinto del Ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, para que informe acerca de la decisión tomada sobre el futuro organismo que se hará cargo de la repavimentación de los 313 km de la Autopista Rosario – Santa Fe, como así también de su mantenimiento, seguridad y del sistema a implementarse para recaudar los fondos necesarios para lograr el objetivo mencionado.

“Hace más de un mes presentamos un proyecto el cual solicitaba la presencia del Ministro”, reprocharon los legisladores, a lo que Cavallero aportó: “Creemos que debe respetarse la institucionalidad democrática y debe informarse, haciendo participar al Poder Legislativo en la toma de una decisión definitiva al respecto. Más aún, cuando hace más de siete años que se viene prometiendo una autopista inteligente con tres carriles. No sólo que nada de ello existe en la actualidad, sino que el estado de la misma es lamentable, preocupante y atenta contra la seguridad vial de los usuarios a diario”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia