El presidente Mauricio Macri insiste en estrechar vínculos con el Reino Unido, aún dejando la soberanía afuera. Este miércoles analizó la ampliación del comercio bilateral con el ministro de Economía británico Philip Hammond.

Durante el encuentro, el mandatario argentino y el funcionario del Reino Unido analizaron la necesidad de ampliar el comercio bilateral, los planes de inversiones en infraestructura y la agenda de la próxima reunión del G-20 que se realizará en Buenos Aires en 2018.

El Gobierno se encargó de enfatizar que se trata de la primera visita al país de un miembro del gabinete británico desde 2002, pero se excusó de comentar las razones de la ausencia del tema de la soberanía sobre las islas Malvinas y el archipiélago austral, sobre todo en temas económicos, que fueron los que por lógica se abordaron, en momentos en que el Reino Unido comienza su proceso de salida de la Unión Europea, y apunta a nuevos mercados.

Hammond fue recibido por Macri en la residencia de Olivos y luego, en el Palacio San Martín, por el canciller Jorge Faurie y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

En 2015, la Argentina y Gran Bretaña comercializaron bienes por 1.274,9 millones de dólares, que representa el 1 por ciento de la balanza total argentina. Las exportaciones argentinas alcanzaron 721 millones de dólares -52 por ciento en envíos de harina de soja- y las importaciones sumaron 58,5 millones de dólares, en especial, equipamiento médico y maquinarias.

Al término del almuerzo en la Cancillería, Faurie manifestó: “Estamos es un escenario muy productivo para las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido; creemos firmemente que el comercio y las inversiones son la mejor herramienta para expandir el desarrollo, crear más y mejores puestos de trabajo y ser más competitivos”.

Foto: Télam

Hammond arribó al país acompañado por otros funcionarios británicos y también por una decena de inversores británicos, entre ellos representantes de la Bolsa de Londres y del Banco de Inglaterra.

“En la Argentina por importantes debates con el presidente Mauricio Macri sobre cómo podemos profundizar la asociación económica entre ambos países”, manifestó el ministro inglés.

El funcionario británico finalizó: “He venido con algunos representantes de los sectores más dinámicos de la economía del Reino Unido, y están muy interesados en las oportunidades comerciales que ofrece la Argentina”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Más plata para las docentes que no falten a trabajar ni con dengue

Los ministros de Educación y de Economía de Santa Fe anunciaron un premio que definen como