Según el portal de filtraciones WikiLeaks, la Agencia Central de Inteligencia yanqui (CIA) usa un programa denominado “Dumbo”, con el cual puede controlar los micrófonos y cámaras web en el sistema operativo Windows.

WikiLeaks publicó una serie de detalles acerca del proyecto ‘Dumbo’, una herramienta de la CIA que manipula dispositivos tales como cámaras web y micrófonos. Según los documentos, filtrados como parte de la serie Vault 7, el programa también es capaz de corromper grabaciones de video.

La agencia de noticias rusa RT informó que «el programa está en desarrollo al menos desde 2012, según había revelado WikiLeaks». “Dumbo” puede identificar, controlar y manipular los sistemas de monitoreo y detección en equipos que ejecuten el sistema operativo Microsoft Windows desde la versión XP en adelante.

De acuerdo con el portal de filtraciones, la tecnología está destinada a ser utilizada en caso de que algún despliegue de los agentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA se vea comprometido.

La CIA solicitó la creación de esta herramienta para «evitar que los sistemas de seguridad domésticos puedan identificar a los oficiales o interferir en sus operaciones».

En la filtración se detalla que el software debe ser ejecutado en el equipo «directamente desde una unidad USB». Una vez en operación, el programa identifica los dispositivos instalados –conectados por medio de redes inalámbricas (Bluetooth, WiFi) o por cable– y puede bloquear todos los procesos relacionados con ellos, incluida la grabación y la supervisión.

Cable de WikiLeaks filtrando la ejecución del software de la CIA.

Adicionalmente, la herramienta tiene capacidad para eliminar o manipular las grabaciones, lo que permite la creación de evidencia falsa o la eliminación de pruebas reales, según sugiere WikiLeaks.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Más fierros para el imperio

EEUU se propone “mantener a raya a Rusia y China” y garantizar que su ejército “siga estan