El presidente Mauricio Macri ratificó que respetará la decisión de los jueces de Jujuy, al referirse a la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a favor de la prisión domiciliaria de Milagro Sala.

El mandatario aseguró que el gobierno nacional se limitará a “respetar la independencia del Poder Judicial de Jujuy”, al referirse a la cautelar de la Cidh, que ordenó favorecer con el régimen de prisión domiciliaria a la dirigente social, líder de la agrupación Túpac Amaru. La independencia de los jueces jujeños está en debate, toda vez que existen denuncias de la injerencia del gobernador Gerardo Morales en la Justicia de esa provincia.

El jefe de Estado sostuvo este jueves: “Respeto la independencia de las provincias y más la de sus sistemas judiciales. Yo predico y trabajo todos los días para que el federalismo sea una realidad y lo peor que puedo hacer si yo demando por una justicia independiente federal es no aceptar que no haya una en cada provincia”.

La independencia de poderes en la Constitución no tiene absolutamente algo que ver con la decisión de la Cidh. Por el contrario, el contenido de la Carta Magna nacional contempla la obligación del Estado argentino de cumplir los acuerdos internacionales de derechos humanos.

En torno de la resolución de la Cidh, Macri recordó que fue el mismo gobierno nacional quien les dijo “vengan, vean y saquen sus propias conclusiones”, cuando consultaron por la situación penal de la dirigente de la Túpac Amaru, pero a la vez pidió que “respeten la independencia del Poder Judicial”.

En esa línea, el Presidente dijo que también espera que los procesos judiciales contra casos de corrupción que se siguen no sólo en Jujuy sino en todo el país “no duren lustros porque todos queremos saber cuál es la verdad”. No se sabe si incluye aquellos que se tramitan contra sí mismo y funcionarios de su administración

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p