Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda indicó que Argentina fue el país de la región que peores índices mostró en relación al ingreso básico, siendo el único de América Latina donde cayó el salario mínimo en dólares.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que la Argentina es el único país de la región que vio retroceder el salario mínimo en dólares, en una medición realizada entre diciembre de 2015 y julio de 2017.

El informe arrojó el dato de que los argentinos vieron caer un 11 por ciento este indicador. Si se tiene en cuenta sólo a los jubilados que reciben el haber mínimo, el retroceso fue del 16,4 por ciento.

El estudio, que también reseñó el diario Ámbito Financiero, muestra que ese comportamiento se contrapone con lo que sucedió en países como Brasil, donde el salario mínimo creció un 46 por ciento. O el caso de Uruguay, donde la subida fue del 28 por ciento. Siempre midiendo en dólares, también hubo un incremento en Colombia (25 por ciento), Chile (22 por ciento), Bolivia (21 por ciento), Perú (18 por ciento), Paraguay (13 por ciento) y Ecuador (6 por ciento).

Infografía: Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El estudio omitió comparar a Venezuela, país sometido a una fuerte guerra económica que ha provocado una importante alza inflacionaria. No obstante el Gobierno venezolano ha tomado medidas para afrontar esta situación como el reciente aumento del 50 por ciento del salario mínimo venezolano.

Desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav adjudicaron esos indicadores a que entre junio y julio se observó «la cuarta mayor devaluación de los últimos quince años» provocando un aumento del dólar cercano al 9 por ciento.

Cuadro: Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En ese contexto, desde el centro de estudios aseguraron que «lejos de mantenerse contenidas dentro de los carriles de lo monetario», la persistencia del «esquema de endeudamiento (interno y externo) a tasas altas tiene repercusiones sobre los agregados reales».

Por su parte, la Undav indicó que el valor del dólar «tiene impacto sobre los productos que fijan su precio en función a esta variable». De esta manera, desde el centro de estudios determinaron que el trigo, el maíz y la soja verificaron aumentos del orden del 11,5% en el último mes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial