Este domingo 6 de agosto, desde las 15, se festeja el cumpleaños del tradicional mercado ubicado en el barrio de Pichincha, con los números artísticos de Mariano Di Franco y el grupo Scraps
La Feria del Bulevar, el espacio de venta de productos artesanales, manuales y de arte popular que comenzó a regularse apenas acaecido el estallido de 2001, y que está situado en Parque Norte (Rivadavia entre Bulevar Oroño y Alvear), se mantuvo en pie ininterrumpidamente durante una década y media.
Para la celebración, se programó para este domingo 6 de agosto, desde las 15, el espectáculo Vaya uno a saber, humor y magia para todo público, a cargo del actor y clown Mariano Di Franco, y un cierre musical con Scraps, pionera banda del ska rosarino.
En contacto con este periódico, la coordinadora de Ferias Muy Rosarinas, Virginia Masau, afirmó que la del Bulevar “es una de las más importantes del país, en cantidad y en calidad. Actualmente son 120 puestos que se mantienen con ingresos anuales que cubren vacantes, algo así como un 30 por ciento. Sabemos que en 15 años han pasado unos 700 artesanos de Rosario y la región. Es una feria que surgió pos crisis 2001, como para dar una respuesta de la cultura a esa explosión. Pero más allá de todos los vaivenes, nunca aflojó. Se sigue manteniendo esta tradición de los oficios artesanales a pesar del avance y bombardeo de las importaciones”.
“Ninguna feria es ajena a la realidad económica deplorable del país –sostuvo Masau– pero a diferencia de otras ferias, sabiendo que cada una tiene lo propio, la del Bulevar siempre mantiene a ese público que consume, de manera consciente y con dedicación, objetos artesanales. Claro, hay una merma en las ventas, lo vimos en la feria anual que hacemos en plaza Pringles, donde se juntan artesanos de todas las ferias de la ciudad, incluida la que ahora funciona en la plaza Montenegro”, cuenta Masau, que trabaja en el área desde 2009.
“El balance positivo de estos años es que artesanos que arrancaron tratando de enfrentar la situación aprendiendo un oficio, hoy son convocados a distintas ferias de artesanos del país, encontraron el deseo y la vocación en lo que hacen”, sostuvo la funcionaria que ponderó la diversidad de propuestas en materiales como madera, hierro, cobre, caña, piedras naturales, telas, cueros, sumado a objetos antiguos y de colección, entre otros soportes. La Feria del Bulevar se puede visitar los sábados de 14 a 19, y los domingos y feriados de 10 a 19.
Manos a la obra
Desde hace 14 años, Lucas Oviedo vende su propia producción de mates grabados en la feria del Bulevar. “Transformo bastante la materia prima que trabajo. Estoy acá desde 2003. Yo estaba estudiando veterinaria en Casilda, nada que ver, y hacía los mates para zafar. Tenía amigos que entraron en el primer año, y por unos inconvenientes personales yo no pude participar. Pero al siguiente participé de la fiscalización que hace el municipio y entré”, contó Oviedo, y agregó que antes de la regulación y en plena crisis del país, “eran muchos más los feriantes. En la primera camada se anotaron 600 personas y entraron 120. En 2002 se ordenó el tema de los artesanos que hacía años que venían laburando, y gente que no tenía qué carajo hacer. En 2003 se presentaron 300 y quedamos 12, que eran las vacantes del año anterior”.
“Cuando explotó la feria teníamos mucho apoyo de la muni -afirma Oviedo-. En ese momento iban los artesanos a la estación Rosario Norte a golpear la puerta para pedir que abran estos espacios y poder desarrollar nuestras actividades. En esa época no existían los edificios de enfrente, no había nada, entonces se cumplió con la función de revalorizar el espacio. En un momento, la artesanía era una vidriera de Rosario. Hoy no es tan así, y no vemos la misma predisposición de otros años, pero tenemos claro que la feria se mantiene porque uno solo no puede vender”, reflexionó el trabajador.
“El público de Rosario valora la artesanía. Hay gente que son clientes tuyos y le compran también al compañero de al lado. Venir a la feria los domingos, a tomar unos mates y disfrutar del espacio verde, es muy importante, como también dejar que haya espectáculos todos los fines de semana, que no haya palos en la rueda al respecto”.
Oviedo, tanto como sus compañeros feriantes, exige que se desarrollen espectáculos todos los fines de semana para atraer aún más al público, como el que se llevará a cabo el próximo domingo con las presentaciones del actor Mariano Di Franco y del grupo Scraps. El Vanyo, guitarrista de la banda de ska local, le comentó a este periódico que la convocatoria por los 15 años de la Feria del Bulevar es “alucinante para nosotros porque nos permite poder mostrar lo que hacemos en un lugar tan concurrido. Las ferias cambian el paisaje urbano, son pintorescas y es agradable poder ver todas las cosas que se ofrecen. Tienen un impacto positivo para todos los actores sociales de la ciudad, sea el Mercado Retro, El Roperito, y las ferias de alimentos orgánicos”.
Los organizadores anunciaron que si llueve el domingo 6, las actividades en torno a los 15 años de la Feria del Bulevar se realizarán el domingo 20 de agosto. Lucas Oviedo confirma su presencia en el cuarto puesto de Oroño, tales sus coordenadas, como tantos otros domingos: “Si no va a la feria, uno no sabe qué hacer”, bromea, y comenta: “Con el tema de los precios, uno no sabe cómo manejarse e intenta explicar que aumenta tanto todo que, aunque uno trate de mantener los precios, se complica. Pero lo nuestro va más allá de la venta, es una cuestión de educar al público y explicar lo que es la artesanía. Que se entienda que no es que está caro, sino que son cosas muy elaboradas. Esa educación, a través de los años, tiene su fruto”.