A una semana de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, tras un operativo represivo desatado por Gendarmería en Chubut contra una comunidad mapuche, organismos de derechos humanos de Buenos Aires realizaron una conferencia de prensa conjunta en las sede de Abuelas de capital y ratificaron la convocatoria a una movilización el viernes. En Rosario la marcha será este jueves en la ronda de Madres. Reclamaron al Estado nacional una investigación profunda y garantías a los testigos.

«Estamos reunidos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado», dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante una conferencia de prensa que ofrecieron la tarde de este martes en la sede de esa asociación numerosos organismos de derechos humanos. .

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó a su vez que «el Estado es el responsable de la desaparición de Santiago Maldonado», el joven cuyo paradero se desconoce desde que el martes último fue visto por última vez, según testigos, durante un operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen realizado por la Gendarmería Nacional en el noroeste de Chubut.

«Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de derechos humanos y para los miembros de la comunidad», subrayó Carlotto.

Durante la rueda de prensa, la abogada Eli Gómez Alcorta dijo que numerosos relatos de testigos de la comunidad de Cushamen permitieron reconstruir el momento de la desaparición de Santiago y aludió también a medidas investigativas que respaldan y confirman esos testimonios.

Por su parte, Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), sostuvo que «esta desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir ‘con nosotros no se jode'».

«Están buscando a una persona extraviada y no están enmarcando la búsqueda dentro de una desaparición forzada, como deberían”. “Este ataque contra la comunidad no es causal. Es un mensaje del Gobierno, que quiere decir: ‘muchachos con nosotros no se jode’ “, planteó la presidenta de la APDH.

Ríos denunció además «una campaña para mostrar (a los mapuches) como terroristas”, pero ellos “lo único que quieren es explicar quiénes son”. “A las mansiones de Lewis, Benetton y demás suelen asistir todo tipo de gobernantes”, apuntó la dirigente de APDH.

«Es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando», expresó por su parte Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien dijo que Maldonado es una víctima de «desaparición forzada».

Verbitsky dijo, también, que el CELS y la APDH «están en el terreno, en contacto con el juez (federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa), la fiscal (Silvina) Ávila y el defensor (oficial Jorge Fernando) Machado», y que los dos últimos «han calificado el caso como una desaparición forzada».

En el mismo sentido, destacó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió al Estado argentino que adopte como “acción urgente una estrategia integral y exhaustiva” para encontrar con vida a Maldonado.

«Nosotros denunciamos que es una desaparición forzada y hacemos responsable al gobierno nacional, especialmente al jefe de gabinete de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, Pablo Noceti, que dirigió en forma personal el operativo en el que Santiago Maldonado fue detenido y luego desaparecido», puntualizó.

Según afirmó Verbitsky, «durante el operativo, cuando dos mujeres rechazaron que las detuvieran de modo ilegal, Noceti personalmente rechazó la protesta, dijo que eran detenciones legales y asumió la responsabilidad al respecto».

Finalmente, el titular del CELS recordó que «la Argentina ratificó en 1995 la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, que entró en vigencia en 1996 y se aplica ahora por primera vez, porque (desde entonces) es la primera vez que tenemos un detenido-desaparecido».

La desaparición de Santiago Maldonado alcanzó estado internacional cuando la ONU lanzó un alerta que instando al Estado argentino a ubicar su paradero. En la misma línea, diferentes agencias y organismos internacionales se hicieron eco del reclamo de las organizaciones de derechos humanos de Argentina.

En Rosario

En Rosario, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de la ciudad, nucleadas en el espacio Juicio y Castigo, anunciaron una movilización para este jueves a las 17 en la ronda de las Madres de plaza 25 de mayo.

Notas relacionadas:

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa