La consigna será una sola: “Aparición con vida de Santiago Maldonado”. En el marco de una “asamblea abierta” en La Toma, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas, resolvieron este lunes movilizarse el jueves a las 17 en la ronda de las Madres de plaza de 25 Mayo.

“Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado”, “el gobierno nacional es el responsable”, “basta de represión”, “unidad”, fueron las expresiones que más se escucharon en el encuentro realizado este lunes en La Toma, el ex supermercado Tigre que desde 2001 se encuentra bajo gestión de sus trabajadores.

En la “asamblea abierta” convocada por el espacio Juicio y Castigo, de la que participaron representantes de una treintena de organizaciones, según informaron sus organizadores a Redacción Rosario, se acordó “hacer una convocatoria amplia y unitaria para que toda la población pueda sumarse al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Si bien en algún momento se evaluó marchar hasta la sede de Gendarmería local, “la idea se descartó porque se coincidió que la ronda de las Madres es el lugar de mayor potencia simbólica para reclamar nada menos que la aparición con vida de un joven”, relataron a este medio fuentes presentes en el debate generado en La Toma.

De la reunión participaron integrantes de organismos de derechos humanos como APDH, Familiares, Hijos, ex presos políticos e integrantes de la ronda de Madres. También estuvieron presentes representantes de la comunidad mapuche en Rosario, dirigentes de las CTA, la CGT y diferentes movimientos sociales y políticos de la ciudad.

Conferencia de prensa en Buenos Aires

Este lunes hubo una primera manifestación al Congreso de la Nación y el próximo jueves habrá una nueva movilización desde Gendrarmería hasta el Ministerio de Seguridad. Este martes, los organismos de derechos humanos de Buenos Aires realizarán una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de plaza de mayo.

Tras una reunión realizada en la sede de ATE Capital, los organismos porteños exigieron que “la Ministra Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, Fuerza de Seguridad sindicada como la que detuvo a Santiago, dé cuenta de su desaparición e informe al respecto, dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos”. También reclamaron que “el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizándola y arbitrando los medios para localizar a Santiago”.

La familia

Ante versiones difundidas desde el gobierno, que apuntaron a desligar a la fuerza de seguridad nacional del hecho, la familia de Santiago Maldonado afirmó este lunes que «fue corroborado» que al joven «lo detuvo la Gendarmería», e hizo responsables de su situación a la Justicia y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

«Santiago fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Hace 120 horas. Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1 ero de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche», señaló la familia de Maldonado.

A través de un comunicado, los familiares indicaron: «Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que Gendarmería pudiera haber hecho con él».

«El estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago», subrayaron que «es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago».

«El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido», añadieron De esa forma, la familia contradijo al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien informó que hasta el momento «no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich había dicho que «no hay ningún indicio de que la Gendarmería» haya detenido a Santiago Maldonado hace una semana durante la represión y desalojo de una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut, que reclama por tierras y la liberación de unos de sus referentes detenidos, Facundo Huala.

«El juez (federal de Esquel, Guido Otranto) dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas», dijo Bullrich.

Este martes, la cartera de Seguridad anunció una recompensa de quinientos mil pesos para quien brinde datos útiles sobre el paradero de Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut.

La medida se adoptó a través de una resolución en la que se indica que «las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número 0800-555-5065».

El clamor por la aparición con vida de Maldonado crece en todo el país y este jueves se multiplicarán movilización en diferentes ciudades, entre ellas, Rosario.

Notas relacionadas:

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si