El Consulado de Bolivia invita a la Fiesta de la Virgen de Copacabana y al desfile folclórico, del que participarán unas diez agrupaciones de danzarines, luego de los actos litúrgicos en devoción a la mencionada Patrona.

La actividad está prevista para este sábado 12 de agosto, desde las 11, en la Parroquia de los Inmigrantes Nuestra Señora de la Roca, ubicada en Camilo Aldao N° 2001 de la ciudad de Rosario.

Será el vigésimo quinto año en que los residentes bolivianos en Rosario tributarán honores a la Patrona de Bolivia, venerada desde hace 434 años.

El Consulado de Bolivia y los pasantes de la festividad invitaron a las autoridades rosarinas para que asistan a la ceremonia religiosa que estará presidida por el párroco Constanzo Tessaro y, luego, puedan apreciar las danzas bolivianas.

La Municipalidad de Rosario otorgó el apoyo logístico, consistente en seguridad policial, habilitación de calles y avenidas, vallado para preservar el orden y permitir el desplazamiento de la procesión y danzarines; baños químicos y un palco oficial.

El pasante de la fiesta es el residente boliviano Charles Bedrid Coca Amurrio y tiene el respaldo de la colectividad boliviana, gran parte de ella dedicada al comercio, construcción, fabricación de ladrillos y confección de ropa.

Danzas

Los grupos de danzas bolivianas que participarán son: Caporales Raíces de Bolivia, Caporales de Rosario, Morenada Imperial de Rosario, Suri Sikuris, Caporales de Corazón, Caporales Fuerza y Pasión, Tinkus Kay Sur Rosario, Caporales sin Fronteras, Caporales del Sur y Caporales Virgen de Chaguaya.

Luego del desfile folclórico, se realizará una fiesta popular en ambientes de un club local y se ofrecerán platos tradicionales de Bolivia.

Organización

Las expresiones religiosas y culturales que se vivirán este sábado en uno de los barrios de Rosario, merecieron, previamente, gestiones y reuniones de organización y coordinación entre el Cónsul Sixto Valdez, la Intendenta Mónica Fein, el Director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, el Coordinador General de Colectividades, Gastón Torres y el Director de la Guardia Urbana Municipal Diego Herrera.

434 años de veneración

La Virgen de Copacabana es una advocación mariana venerada en una ciudad a orillas del Lago Titicaca de La Paz y 3.800 metros sobre el nivel del mar.

El 1 de agosto de 1925, año de la fundación de Bolivia, fue declarada «Reina de la Nación» aunque el culto se inició en 1583 en la época virreinal, luego de que el inca Tito Yupanki, labró la imagen.

Caporales

Caporales es una danza poshispánica, cuyas raíces están indisolublemente a los bailes de los afrobolivianos que habitan en la región de los Yungas de La Paz y resalta la demostración de poder de los capataces  que, con un látigo en la mano, infundiendo temor y autoridad sobre los sometidos a labores inhumanas.

Morenada

La Morenada es una representación en imagen, movimiento y sonido, de la explotación que sufrían los esclavos negros traficados desde África al puerto de Buenos Aires para ser vendidos.

El cronista Francisco de Alfaro  escribió en 1967, que desde los primeros años de la conquista de América, esta parte del mundo se cubrió de negros esclavos.

Fray Miguel de Agia, en su libro “Servidumbre personales de indios”, escrito en 1604, refiere que los esclavos negros no pudieron ser utilizados en las minas del Alto y Bajo Perú por ser tierras frías y recuerda que esos seres humanos eran capturados en África por los traficantes españoles para la actual Argentina, Uruguay y Bolivia. Mientras que los traficantes portugueses lo hacían para Brasil y los piratas ingleses para EE.UU.

Suri Sikuris

Los Suri Sikuris imitan el movimiento del avestruz o ñandú en celo.

Tinkuy

El Tinkuy (encuentro) es una danza que representa la pelea entre contrarios, es decir miembros de Ayllus (comunidades campesinas) hasta generar sangre y con ella fertilizar a la Pachamama para que tengan una buena producción agrícola y ganadería.

Esta expresión emerge del norte de Potosí donde hay Ayllus, entre ellos los Laimes, Jukumaris, Machas y Pocoata.

Procesión y desfile folclórico

A las 11 se celebrará una misa en la Parroquia de los Inmigrantes, Nuestra Señora de la Roca, en Camilo Aldao 2001.

A las 12, procesión con la imagen de la Virgen de Copacabana y desfile folclórico de danzas bolivianas, desde Camilo Aldao/Ituzaingó, pasando por Cochabamba, Campbell 1758/ Pellegrini, hasta llegar a la sede de la Colectividad Boliviana en Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Más residentes bolivianos renuevan identidad de origen

Inmigrantes del país vecino, después de muchos años, vuelven a tener al día sus papeles a