Cuando finalice 2017, el Concejo se habrá renovado en dos vías. Una transformación histórica, en mobiliario y edificio, y otra no menos sustanciosa entre los titulares de casi la mitad de sus 28 bancas. El domingo, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), habrá 43 opciones a depurar para poner proa a los 13 finalistas de octubre. La condición a superar es el 1,5 del padrón rosarino, unos 12 mil votos y el sistema proporcional en caso de internas.

Una mirada cuantitativa podría suponer un exceso cuando en el cuarto oscuro despliegue la boleta única con 43 rostros entre los que deberá encontrar el que decidió el corazón, la cabeza, o el bolsillo. ¿O acaso desde el sentir, la economía y lo ideológico no se define el sufragio? Una mirada benévola tratará de conjugar estos ítems en la profusión de listas que quieren entrar a tallar en el Palacio Vasallo. O al menos ese es el objetivo confeso de los spots que se escucharon en los medios de comunicación.

El presente raconto hará foco en los actuales ediles y en quienes lo fueron y vienen por la vuelta. Los criterios para el análisis son tantos como las opciones de las tablas que interrelacionan variables. Están los que renuevan, los que cambian de alianzas, los que son diputados y quieren ser ediles, pero la inversa también existe. Y eso, sólo como botón de muestra.

Bancas propias

¿Quiénes finalizan mandato propio o subrogado en diciembre? Por el Frente Progresista Cívico y Social: la socialista Verónica Irízar (reemplazó al actual senador Miguel Cappiello), Daniela León (Radical), Carlos Comi (ARI-Coalición Cívica), Martín Rosúa (UCR1983) y Sebastián Chale (Radicales Progresistas). Cinco bancas en juego que moverán fichas en distintos tableros. Así, Irízar y Chale siguen en el Frente y van a internas inéditas, en las que el socialismo cedió el primer lugar del Frente al arista Pablo Javkin. León deja el espacio e inaugura 1País (Frente Renovador, GEN y Desarrollismo). También lo deja Rosúa, que recupera lista propia para el radicalismo, mientras que Comi no será de la partida.

Con cinco bancas actuales, el PRO renovará los escaños de Carlos Cardozo y Renata Ghilotti (reemplazante de Anita Martínez). Ambos se presentan nuevamente, pero en una de las tres internas que tendrá el Palacio Vasallo y por lo que se puede apreciar, la más caliente. Cardozo integra la lista que encabeza el actual diputado provincial Rodrigo López Molina, mientras que Ghilotti secundará a Martínez, también diputada que deja su lugar en el Congreso. ¿Por qué ambos legisladores bajan al Concejo? ¿Faltan espadas para el espacio? Otra versión ubica a las elecciones 2019 en el horizonte, con el Palacio de Los Leones en la mira.

También moverá fuerte el justicialismo y sus aliados tácticos y estratégicos. Así, Norma López (FpV), Carola Nin (Compromiso con Rosario, quien reemplazó a Héctor Cavallero) y Lorena Giménez (Progreso Social), finalizan sus mandatos. Sólo López va por la vuelta en una lista que encabeza Roberto Sukerman, uno de los seis concejales mandato cumplido que apuestan al regreso con Frente Ciudadano Rosario. Otro es Fernando Chino Rosúa que llega a internas con su lista Vivamos Mejor, del PJ.

Entre los que regresan también hay que anotar a los ediles mandato cumplido Alberto Cortés, que se postula por el Frente Social y Popular, representado en la actualidad por Celeste Lepratti y Alfredo Curi, que va a las Paso por el Partido del Progreso Social, tal como la banca que ocupó por el caballerismo en sus dos etapas como concejal, 1999 a 2007. También quiere regresar la ex edila de PRO, Laura Weskamp, en la lista del radical Eugenio Malaponte.
Por su parte, el edil Carlos Cossia apuesta a retener su bloque Peronismo Solidario, con la lista Con fe es posible, por fuera del Justicialismo. Por fuera también va el radical Jorge Boasso que no logró integrar la lista oficial de Cambiemos para una diputación nacional y terciará con Frente para el Cambio, de la mano de Unite, del dirigente rosarino José Bonacci.

Pero hay otros dos concejales que sueñan con la Cámara Baja: Diego Giuliano, que concluye su mandato y será el portavoz de Sergio Massa, con 1 Proyecto Santafesino, mientras que, aún con mandato en el Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck participará en la interna de diputada nacional del Frente Progresista, con el actual ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

Al igual que Schmuck, los ediles de Ciudad Futura van por una candidatura nacional sin haber terminado sus mandatos en el Legislativo local. Es el caso de Caren Tepp, que debió incluir a Juan Monteverde y Pedro Salinas en calidad de candidatos en rebeldía, para que la lista que proponía sólo mujeres sorteara el escollo de la proscripción electoral.

Otras listas

También quieren ser concejales: Sebastián Artola (Victoria Ciudadana), Arístides Álvarez (Mística Rosario), Ariel Cozzoni (Un gol para Rosario), Esteban Mestre (Compromiso con Santa Fe), Liliana Beatriz Mansilla (Nueva Generación Rosario), Gonzalo Miranda (Compromiso con Rosario), Eduardo Muñoz (Memoria, Verdad y Justicia), y la pata gremial por parte de Antonio Ratner (Trabajando por Rosario).

Además, serán de la partida Conrado Rodríguez, justicialista por Somos Patria; y Armando Perichón con Encuentro Social. Desde Unite, que va con cinco listas, se presenta Walter Maldonado con Jóvenes Rosarinos.

Del Frente de Izquierda con Virginia Grisolia del PTS, Luciano Cáceres del Partido Obrero y Daniela Vergara por IS. Finalmente el Frente de Izquierda inscribió listas únicas de concejales en toda la provincia y de Eduardo Trasante por Ciudad Futura. Mientras que el Partido Comunista inscribió a Juan Carlos Rodríguez (Miles), acompañado por Norberto Champa Galiotti bajo el lema Unidad para la Victoria.

¿Exceso? ¿Realidad política y territorial? Por lo pronto la boleta única tiene 43 aspirantes a las 13 bancas, desde 21 adscripciones políticas. Más que nunca habrá que afinar la conciencia a la hora de tomar la birome y hacer un tilde. Pero ojo, hay que recordar que ese no puede ser el único compromiso como ciudadano, caso contrario, a no quejarse si en las próximas elecciones aumenta el número de candidatos. O se cultiva la huerta u otros harán del campo orégano.

Fuente: El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov