“Santiago, te quiero ver al final de todo esto”, dijo el hermano del joven que permanece desaparecido desde que Gendarmería reprimiera a la comunidad mapuche, en el cierre de una masiva marcha en Plaza de Mayo.

A sólo 48 horas de las Paso, Sergio, hermano de Santiago Maldonado, agradeció el apoyo que brindado por diversos organismos de derechos humanos, entre los que destacó a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a la Comisión Provincial por la Memoria, “es un pilar porque uno solo no podría estar haciendo esto”.

Foto: Hernán Zenteno / La Nación

Organismos de derechos humanos y gremios convocaron a la movilización con un acto central frente a la Casa de Gobierno para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El documento que suscribieron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros organismos y dirigentes defensores de los derechos humanos fue leído durante el acto. “Santiago fue subido a un móvil de Gendarmería. Su ausencia es un acto de desaparición forzada, de una gravedad institucional intolerable”, se escuchó desde el escenario.

Foto: Hernán Zenteno / La Nación

También fue leída una carta enviada por la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, quien responsabilizó de la desaparición de Maldonado a la ministra de Seguridad: “Patricia Bullrich es la responsable política de esta desaparición”

Desde las 16, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo las principales calles que llegan al lugar fueron cortadas por efectivos de la Policía Federal, quienes colocaron vallas de seguridad y dejaban acceder a personas de forma pausada.

Luego de muchos años volvió a escucharse el dramático coro que exige: “Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”.

Foto: Abuelas de Plaza de Mayo

Las Abuelas de Plaza de Mayo, a través de la red social Twitter, publicaron diversos posteos: “Santiago está desaparecido hace 10 días. Se lo llevó la Gendarmería. El Gobierno es responsable y no da respuestas. Pedimos aparición con vida”; “La foto de Santiago bien en alto en la Plaza: queremos saber dónde está”: “En la desaparición de Santiago el único responsable es el Estado”, entre otros.

Maldonado, residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, desapareció hace diez días, durante la represión llevada adelante por Gendarmería Nacional que irrumpió sin orden judicial a la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

Diversos testigos aseguran haber visto a efectivos de la fuerza federal detener y llevarse a Maldonado.

Más notas relacionadas
Más por Horacio Çaró
Más en País
Comentarios cerrados

Sugerencia

La elección que vale

Unos 2,7 millones de santafesinos están habilitados para votar este domingo, cuando se eli