La portavoz de la cancillería rusa María Zajárova advirtió sobre “los graves riesgos que provocaría una guerra nuclear o los ataques contra objetivos nucleares”, y que “la amenaza va más allá de lo regional».

La guerra de amenazas entre Washington y Pionyang se intensificó la semana pasada, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que si Corea del Norte agravaba la amenaza nuclear la respuesta de EEUU sería «el fuego y una furia que el mundo nunca ha visto». Ante este ultimátum, Pionyang respondió que elabora un plan para atacar con misiles la isla estadounidense de Guam, ubicada en el océano Pacífico.

La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia expresó: «Nosotros (Rusia) ya hemos dicho que la situación ha llegado al límite. Pero a pesar de todo esto, solo escuchamos la misma retórica tanto por parte de Pionyang como de Washington».

María Zajárova vocera de la Cancillería rusa. Foto: Radio Baltkom

Según la funcionaria, EEUU cuenta con todos los instrumentos para resolver las crisis internacionales por medios diplomáticos, «pero todo esto ha quedado en el olvido» y pone en riesgo la vida de miles de civiles, en caso de que estalle un conflicto armado.

Para Zajárova, una guerra no afectaría únicamente a los países implicados, sino que «ocurrirá un colapso de escala mundial». «Es como si ambas partes olvidaran los graves riesgos que provocaría una guerra nuclear o los ataques contra objetivos nucleares. La catástrofe se agravaría por el hecho de que la península coreana está rodeada por un océano, lo que haría más difícil contener cualquier posible fuga nuclear. Así que la amenaza va más allá de lo regional», aseguró la portavoz.

Asimismo recordó que el derecho internacional ha sido algo que «tanto ha preocupado» a Washington en los últimos años, pero «paradójicamente» también es algo que ha violado constantemente, «desencadenando una guerra de sanciones» contra otros países.

«Rusia y China han presentado un plan para superar esta crisis a través de una doble congelamiento: que EEUU y Corea del Sur congelen sus maniobras militares, que son una provocación, y por su parte, que Corea del Norte congele sus pruebas (de misiles), que han sido condenadas por la ONU», concluyó Zajárova.

Cooperación con China

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que su país «está dispuesto a reforzar la cooperación con China para lograr la normalización de la situación» en la península.

En una conversación con su homólogo chino, Wang Yi, Lavrov sostuvo que los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y EEUU pueden exacerbar aún más la situación en la península coreana.

Por su parte, el ministro de Exteriores chino aseguró que «EEUU y Corea del Norte deben poner fin a las provocaciones para prevenir una «crisis de agosto»» en la península.

La creciente tensión de los últimos meses en la península coreana se debe al desarrollo del programa de armas nucleares de Corea del Norte y a la realización de ejercicios militares en la zona por parte de Estados Unidos y Corea del Sur, entre otras causas.

EEUU elevó su nivel de alerta nuclear

El sistema de alerta nuclear Defcon (Condición de Defensa) de Estados Unidos fue elevado debido al «preocupante» escenario de un posible conflicto armado entre la nación norteamericana y Corea del Norte.

«La alerta ha sido actualizada hasta el nivel 4», señala la organización. La Condición de Defensa es un sistema de alerta utilizado por las Fuerzas Armadas estadounidenses para indicar el riesgo de un ataque. El sistema tiene cinco escalas: el nivel 5 se activa en tiempos de paz y va descendiendo a medida que la situación se vuelve más crítica, siendo el nivel 1 el más grave y representa un ataque inminente.

«Las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte están alcanzando proporciones febriles con amenazas a diario. Sin embargo, la mayor parte de la retórica no es más que palabrerías, y el diálogo diplomático continúa, aunque a través de canales de puerta trasera. No ha habido movimientos militares de preocupación en este momento, y no parece haber ninguna señal de un ataque inminente por parte de los dos países», explicó Defcon.

  • Pobre Occidente

    Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar
  • Más fierros para el imperio

    EEUU se propone “mantener a raya a Rusia y China” y garantizar que su ejército “siga estan
  • “El mundo no será el mismo”

    La ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) significa un prime
Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Pobre Occidente

Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar