La Procuraduría contra la violencia Institucional y la familia de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1ro. de agosto en Chubut, tomaron contacto este lunes con varios testigos que ratificaron el secuestro del joven por parte de Gendarmería.

La familia de Santiago, que está apostada en Chubut, informó que dos testigos manifestaron ante la justicia que el joven fue «agarrado por Gendarmería, le pegaron y subieron a una camioneta», cuando la fuerza desalojó una protesta mapuche en la ruta 40 de esa provincia.

«Lo que nos informa la gente de la comunidad es que Santiago estaba con ellos, que cuando llega la Gendarmería cruzan el río, Santiago no cruza, Gendarmería lo agarra, le pega y lo suben a una camioneta», expresó Andrea, cuñada del joven, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, sostuvo que «con esa información, a través de la Defensoría y la APDH se presentaron esas pruebas al juez. Es lo mismo que testificaron dos testigos». Asimismo, dijo que la familia pidió «los registros de los teléfonos y el material de comunicación que tiene Gendarmería».

«Pasaron más de 12 días y todavía no hay listado de las personas que participaron en los operativos, de donde estaban las camionetas, hay cosas que no se terminaron de hacer», sostuvo la cuñada del joven.

«Tendrían que demostrarnos que a Santiago no lo tiene la Gendarmería», expresó, y afirmó que «se hizo un allanamiento en la casa de Santiago y nos hubiera gustado que nos informaran que iban a hacer eso».

La mujer manifestó que «la última vez que vimos al juez, con quien tuvimos dos audiencias, se nos informó los pasos a seguir, a nuestro entender se hizo tarde» el allanamiento a los cuarteles de la fuerza en Esquel y El Bolsón.

«No tenemos más novedades. Lo que pedimos es apartar a la Gendarmería», dijo.

Sergio Maldonado, hermano del joven, expresó que la familia está muy dolida, no entendemos lo que pasó» y afirmó que «lo último que sabemos es que se lo llevó Gendarmería en Cushamen. Todo arrojó que se lo llevó Gendarmería, los testigos, los peritajes».

«La hipótesis es esa, no tenemos otra. Está en camino la prueba de ADN, lo que está a nuestro alcance lo hemos hecho», destacó.

Asimismo, manifestó que «está comprobado que estuvo allí, por un rastrillaje con perros que se hizo, ya se verificó y se dio por sentado que estaba» en el corte de la ruta 40 de Chubut, que fue desalojada por Gendarmería.

«Están los testigos, está Prefectura, que dio un informe sobre que no ingresó al río. Dos o tres veces el perro que buscaba a Santiago hizo el mismo recorrido», sostuvo.

«Mi familia la está pasando mal, mis padres y la abuela la están pasando muy mal», dijo.

Refuerzan a la fiscalía federal de Esquel

Por otra parte la Fiscalía Federal de Esquel informó este lunes que desde la semana pasada cuenta con la asistencia de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) para la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El fiscal de la Procuración General y cotitular de esa Procuraduría, Félix Crous, y personal a su cargo trabajaron en la ciudad chubutense en las diferentes diligencias dispuestas por la fiscal federal Silvina Alejandra Ávila.

A través de un parte de prensa, se informó que durante las últimas jornadas, los representantes del MPF receptaron tres declaraciones testimoniales en la comunidad mapuche Pu Lof. Mientras tanto, se aguardan los peritajes dispuestos sobre las muestras de pelos y los rastros hemáticos levantados en la inspección realizada en el escuadrón de la Gendarmería Nacional de la ciudad de El Bolsón. Los análisis están encaminados a confirmar o descartar que se trate de sangre y, en caso de confirmación, determinar el perfil genético que luego permita realizar un cotejo con muestras aportadas por los familiares del joven desaparecido.

La fiscalía, indicó que en paralelo a estos estudios, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) sugirió a la fiscal obtener información específica sobre el día del operativo, como los recorridos de los móviles, los roles de los uniformados y los sistemas de comunicación tanto de la fuerza como privados. También, propuso peritajes con Microscopio de Comparador Balístico sobre vainas servidas recolectadas en la zona para determinar el tipo de munición utilizada y ofreció a sus técnicos y un listado detallado de laboratorios de distintas especialidades para concretar esos estudios.

Además, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) ofreció su colaboración a los familiares de las víctimas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d