Según un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), YPF perforó en 2017 un 61 por ciento menos de pozos que en 2015, o sea 20 puntos por sobre la media nacional.

Oetec midió que la caída de pozos perforados por la totalidad de las compañías en el país desde la asunción de Mauricio Macri no detiene su desplome y, tomando los primeros semestres de 2017 y 2015, llega al 41 por ciento acumulado.

Pero en este contexto, el observatorio sostiene que “YPF no sólo no es la excepción, sino que además está 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional”, lo cual habla de una política de abandono consciente de la compañía estatal.

En el informe se establece que “la comparación del período enero a junio (inclusive) de 2017 en relación a igual período de 2015 exhibe para la estatal una caída del 60,6 por ciento, esto es, el peor resultado desde 2009”.

La conclusión no puede ser más obvia: “Que la primera empresa productora de gas y petróleo de la Argentina se venga abajo tan abruptamente, en un país altamente dependiente de los hidrocarburos, no puede ser analizado como un error de gestión. Claramente se trata de una decisión política de la administración nacional”.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

El estudio de Oetec precisa que “la perforación de pozos de YPF cayó un 46 por ciento para el primer semestre de 2017 respecto a igual período de 2016. En el primer semestre de 2016 ya había caído, respecto de 2015, un 27 por ciento. La caída acumulada entre puntas es del 61 por ciento”, como puede apreciarse en el cuadro publicado abajo.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Anticipándose a la respuesta técnica de los funcionarios nacionales del área, Oetec plantea que “podrían responder algunos con la caída en el precio internacional del crudo. Pues bien, dicha caída comenzó en 2014 y se profundizó durante 2015. Este factor explica de hecho la merma en la perforación de pozos totales como de YPF. Sin embargo, la crisis petrolera abarcó todo el año pasado y el anterior, frenándose el impacto negativo con precios sostén. Este año, ya exhibe otro comportamiento para los precios, ciertamente uno más alto”. Y surge la pregunta: ¿Entonces, por qué el peor desplome de los últimos nueve años?

Oetec señala que “la cantidad de pozos perforados entre enero y junio (inclusive) del corriente año fue de 143”, y añade que “el valor más bajo anterior correspondió a 2009, con 150”, para luego indicar que “el mayor salto en la perforación para igual período se dio entre 2012 y 2013, con un 101 por ciento (de 192 a 385)”. Y brinda un dato interesante: “El promedio de pozos perforados post-renacionalización (2013, 2014 y 2015) para los primeros semestres del año fue de 397,6”, de tal modo que “en suma, el número de pozos perforados entre enero y junio del corriente es el más bajo de los últimos nueve años”.

Las conclusiones del informe son perturbadoras: “YPF es la primera operadora de petróleo y gas del país. Por esta razón, la empresa de bandera ha sido (y continúa siendo) estratégica a la seguridad energética y económica nacionales, incluso a pesar de su marcado y deliberado retroceso durante el primer año de gestión neoliberal”. El observatorio grafica la participación actualizada al primer semestre de 2017 en los siguientes cuadros:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. No incluye YSUR.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. No incluye YSUR.

En el marco de sus conclusiones, el observatorio pondera que “la primera empresa productora de gas y petróleo de la Argentina se venga abajo tan abruptamente, en un país altamente dependiente de los hidrocarburos, no puede ser analizado como un error de gestión, y plantea: “La pregunta que nos hacemos desde Oetec, y que transmitimos a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional es la siguiente: frente al argumento de una supuesta falta de energía y escasez de gas, ¿cómo se explica que permitan el mayor hundimiento en la perforación de pozos totales de los últimos nueve años para la primera productora de gas y petróleo que tienen los argentinos? ¿Cómo se explica semejante desempeño en el marco del tarifazo?”.

Edición: Horacio Çaró

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si