Irina Cagnin

En el marco del ciclo «Si lo construyes, ellxs vendrán», este viernes 18 de agosto a las 22 se presentarán
El Berna y sus compadres + Irina Cagnin y Juan Lemos en El Espiral, Ituzaingo 1719.

En el tercer encuentro organizado por el sello autogestivo Discos del Saladillo, El Berna y los Compadres estará acompañado por Renata Iuorno en violín, Caco Bonarrigo en batería, Chino Macías en guitarra, y Cocho Tome en bajo.

Por su parte, Irina Cagnin se sumó recientemente a Discos del Saladillo. Para la fecha se presenta con canciones de su primer disco, Un presente de alusiones, y temas adelanto de su segundo disco, acompañada de Juan Lemos.

Sobre El Berna
Oriundo de Centeno, pequeño pueblo del sur santafesino, El Berna ha transitado los caminos del rock desde su primera banda Resaka, hacia finales de los 80, hasta su formación actual y siempre mutable, Los Compadres, pasando por los Hijos de la Chingada en los 90’ y principios de la primera década de este siglo. Con la formación dio a luz un disco Al ritmo del Chon. Luego de esta experiencia sigue su camino como solista con la grabación en 2005 de su primer disco individual, Mostrando la hilacha, en el que brilla una poesía profunda y sumamente personal que da cuenta de una fuerte identidad local, llena de lunfardos y expresiones populares. Esta búsqueda genuina de su camino artístico lo llevo a recorrer el continente en un viaje extenso por todas sus regiones, de donde se nutrió de ritmos y tonadas que ampliaron su mirada poética y su horizonte musical. De esta transformación, y ya bajo la formación siempre cambiante de Los compadres, surgen dos discos tan originales como disimiles: Yirundiar (2010) y Yardblokos (2014). En ambos se destaca un eclecticismo notable de arreglos e instrumentos muchas veces considerados poco convencionales para un artista identificado con un público cercano al rock.

Sobre Discos del Saladillo
Más o menos cerca del encuentro entre el arroyo Saladillo y el Río Paraná, a algunas cuadras del lugar en el que surgió el primer barrio obrero de Rosario, y a escasos metros de donde termina la ciudad en su extremo sur, está la sala donde ensayan los Aguas Tónicas. En Regimiento 11 al bis, ex calle Tupungato, surgió la idea de darle otra proyección a la música, creando un sello discográfico de gestión colectiva, un espacio para fusionarse con otros, grabar y editar, bajo el nombre de Discos del Saladillo. Le Hot Bier Gang, Revolutiva, Nubemadre, Aguas Tónicas, Mariano Conti, Cromattista, Señor Casco, Queridas, Campo, Campirano Milton, Conecticud, Irina Cganin, Unexcoder, Automaton, Kif Kroker y Los Canadienses son los artistas que componen un catálogo de 28 ediciones autogestionadas al día de hoy. Todos, de alguna manera u otra, están radicados en ese territorio difuso entre campo y ciudad, pasado y futuro, tierra y asfalto, pampa y urbe, vanguardia y tradición, en el que tuvimos la suerte o la desgracia de nacer.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist