Los resultados de las elecciones primarias coparon la agenda del cuerpo de ediles. Aunque hubo tiempo para reclamar por los trenes y la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La semana post elecciones encontró a los ediles otra vez en sus bancas. El sosiego es aparente, octubre está a la vuelta de la esquina y no son pocos quienes ya diseñan in pectore alguna estrategia; por ahora todo permanece en segundo y tercer plano, como en las pantallas de las computadoras. El primer paso será esperar que el escrutinio definitivo acomode los melones en el carro; este movimiento podría traer alivio para quienes no pasaron con holgura el mínimo necesario de votos requeridos por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Son justamente las características de las Paso las que ponen un ariete imperceptible al optimismo: conservar los votos y conjurar cualquier desplazamiento que pudiera haber ocurrido u ocurriese. Para las trece bancas en juego, hubo 43 ofertas políticas depuradas a ocho el pasado 13 de agosto, a través del sistema d´Hondt, de reparto proporcional de votos.  

Este sistema de cálculo, creado en 1878 por el jurista belga Victor d’Hondt, dejó en carrera a quienes obtuvieron un mínimo de 12 mil votos (1,5 por ciento del padrón electoral). Como el máximo de sufragios fue de 150.558 (Cambiemos), entre ambos extremos y a través de un cociente, se adjudican los cargos en juego, después de definir internas, objetivo de máxima de las Paso.

¿Cómo quedarían las bancas en el Concejo si se toma como parámetro el resultado provisorio del domingo último?

A Cambiemos, con el máximo de votos obtenidos, le corresponderían seis bancas: a la cabeza el precandidato más votado, Rodrigo López Molina (diputado provincial). Le siguen Ana Martínez (diputada nacional), Carlos Cardozo (concejal que finaliza mandato), y los ingresantes Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti (actual reemplazante de Martínez en el Concejo y que finaliza mandato).

Con 89.448 votos, el Frente Justicialista se ubicó segundo en caudal de votos y se adjudicaría cuatro escaños distribuidos de la siguiente manera: Roberto Sukerman (ex edil que finalizó cargo en 2015), Norma López (concejala que culmina mandato), Andrés Giménez y Alejandra Gómez Sáenz. En un quinto –y expectativo– lugar quedó Fernando Chino Rosúa.

El Frente Progresista Cívico y Social, con apenas 43.660 sufragios, posicionaría al arista Pablo Javkin (secretario general de la Municipalidad) y a Verónica Irízar (concejala que reemplazó a Miguel Cappiello y finaliza mandato en diciembre).

En la cuarta posición, con 26.930 votos, Ciudad Futura ubicaría al pastor evangélico Eduardo Trasante. Este espacio político no ponía ninguna de sus bancas en juego, ya que sus tres concejales tienen aún dos años de mandato.

La distribución de las 13 bancas según el d´Hont, finalizaría aquí. Los candidatos restantes que superaron el 1,5 por ciento están en carrera, pero para acceder a una banca deberán superar los sufragios de las PASO. En esta situación se ubican: Daniela León (actual presidenta del Concejo que finaliza mandato) por el massista 1Proyecto Santafesino, que obtuvo 18.850 votos; Carlos Cossia, edil que finaliza mandato y obtuvo 15.432 votos con Alianza Espacio Grande; Majo Gerez, del Frente Social y Popular que logró 14.596 votos y Martín Rosúa, que cosechó 13.156 en su movida personal de la mano de la lista histórica de la Unión Cívica Radical y que también busca renovar la banca que concluye a fin de año.

Con respecto a los ediles que se postularon para la Cámara Baja, Jorge Boasso de Unite (6,19), Diego Giuliano de 1Proyecto Santafesino (4,23) y Caren Tepp de Ciudad Futura (2,98) superaron el piso de 30 mil votos y seguirán en carrera, pero para dimensionar el trabajo que tienen por delante, basta mencionar que el primer lugar se lo llevó el Frente Justicialista que encabeza Agustín Rossi, con 27,87 por ciento.

En cambio, no quedó posicionada la edil del bloque Radicales Progresistas María Eugenia Schmuck, que compitió con el ministro de Producción de la provincia Luis Contigiani en el oficialista Frente Progresista Cívico y Social, que obtuvo el módico 11,96 por ciento. ¿Por qué será tan ardua la carrera hacia una banca de diputados en la Nación? Porque sólo se renuevan 9 bancas y la distancia entre los primeros y los rezagados quedó demasiado amplia.

Un lugar especial en el análisis lo tienen los votos anulados, que llegaron a sumar 47.699 en la categoría concejales. Las anécdotas al respecto son tantas como preocupantes, y hasta algunas tuvieron lugar en la fila para ingresar al cuarto oscuro. Personas mayores que no tenían idea de cómo funciona la boleta única, otros que no podían distinguir al “rubiecito” que querían votar, y hasta quien a dos pasos de entrar preguntó quiénes estaban “en línea con Cristina” porque los quería votar.

Este inusual caudal de votos anulados supera a los 43.660 que le permitieron al FPCyS obtener dos bancas. La comparación es fuerte.  

Preocupación

Los temas calientes de la agenda pública se colaron en la última sesión del Concejo. Así, la decisión del Gobierno Nacional de levantar en forma definitiva ramales ferroviarios se llevó el debate más extenso de la tarde y culminó con una Declaración de preocupación, después de las exposiciones de Eduardo Toniolli (PJ), Carlos Comi (Ari-Coalición Cívica), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Norma López (Frente para la Victoria). Además de Jorge Boasso (Bloque Radical) y el PRO, quienes no apoyaron la iniciativa.

La desaparición de Santiago Maldonado también logró una Declaración de los ediles que con las iniciativas de Marina Magnani (Unidos y Organizados-FPV) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), manifestaron su preocupación. Y no pasó por el alto la inédita carga de datos electorales en el escrutinio provisorio.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Javkin: “Rosario no se va a rendir jamás”

En su discurso en el Concejo Municipal, el mandatario local hizo hincapié en la situación