La Multisectorial contra la Violencia Institucional se sumó a la convocatoria a nivel nacional contra el gatillo fácil. En Rosario, la movilización será el próximo lunes desde Tribunales provinciales hasta la sede de gobernación.

En el marco de la marcha nacional contra el gatillo fácil, la multisectorial local convocó a movilizarse este lunes 28 de agosto, a partir de las 17. La jornada comenzará en los Tribunales de Balcerce y Pellegrini, y llegará hasta las puertas de Gobernación, frente a la plaza San Martín.

“Entendemos que la violencia institucional es una de las deudas más importantes de nuestra democracia y recrudece actualmente en un contexto político, social y cultural que avala y habilita cada vez más decididamente estas prácticas represivas y violatorias de los Derechos Humanos”, remarcaron desde la organización en un comunicado.

“Hablar de violencia institucional es referirse a un fenómeno sistemático, extendido en el tiempo y focalizado contra un grupo social específico, como lo son los jóvenes de sectores populares, abarcando las prácticas de las fuerzas de seguridad que van desde detenciones por averiguación de identidad, torturas y ejecuciones sumarias hasta desapariciones forzadas de personas seguidas de muerte”, continúa el escrito.

Desde la multisectorial lamentaron que “estas prácticas son sistemáticamente negadas por el Estado, que no implementa políticas adecuadas para su prevención, detección y sanción, como tampoco se ocupa de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares”, por lo que “involucra no sólo a las fuerzas de seguridad sino a los tres poderes del Estado tanto a nivel nacional, provincial como local”.

“En la ciudad de Rosario los acontecimientos de la historia reciente muestran la profundización de estas prácticas. El año 2013 registró un récord de homicidios dolosos y se intensificaron los casos de gatillo fácil”, remarcaron los organizadores de la movida, y concluyeron: “Creemos que sólo a partir de la organización y activismo de las víctimas, sus familiares y amigos/as con la constante y tenaz labor de las organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos podremos incidir en las decisiones que deben tomarse para detectar, prevenir, sancionar, detener y erradicar estas prácticas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario