Organizaciones de derechos humanos encabezados por Abuelas, Madres, Hijos, Cels, Apdh y Familiares anunciaron una movilización para el próximo 1° de septiembre, cuando se cumplirá un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue visto por última vez con vida cuando –según testigos del caso– lo detenían agentes de Gendarmería que reprimieron a una comunidad mapuche en Chubut. La movilización se lanzó este martes tras una reunión fallida de las organismos con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano.

“Los organismos de derechos humanos cuestionamos a la ministra por el accionar de la Gendarmería, le pedimos respuestas y exigimos la aparición con vida del joven”, indicaron desde Hijos luego del encuentro de este martes, del que participaron también el Cels, APDH, Familiares, MEDH y la Liga por los derechos del hombre entre una decena de representantes.

“Hemos salido peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo y, sin ningún tipo de reparo, siguen sin reconocer la desaparición forzada de Santiago”, advirtió Estela de Carlotto luego de la tensa reunión que los organismos de derechos humanos mantuvimos con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con la finalidad de obtener respuestas sobre Santiago Maldonado.

“Durante el encuentro, Bullrich se negó a aceptar que se trata de un caso de desaparición forzada en manos de las Fuerzas de Seguridad que están a su cargo; evitó asumir la responsabilidad de la Gendarmería y del jefe de Gabinete de su ministerio, el defensor de genocidas Pablo Noceti; e intentó desviar el eje de los cuestionamientos que hicimos los organismos. Asimismo, negó datos que figuran en la causa por la desaparición de Santiago, ocurrida el 1° de agosto último durante la represión de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut”, reseñaron la reunión en el Facebook de Hijos capital.

“Los organismos también cuestionamos a Avruj por la pasividad de la Secretaría de Derechos Humanos ante esta grave situación. En este sentido, Garavano comprometió a la Secretaría a hacer un seguimiento del caso y a presentar un informe semanal”, agregaron desde Hijos.

Las organizaciones explicaron que durante el encuentro, los representantes de los organismos intentaron “obtener información sobre la investigación interna del Ministerio respecto del accionar de la Gendarmería”. “Bullrich dijo tajantemente que no va a «apartar a nadie»”, remarcaron las entidades.

“Los ministros propusieron, por otra parte, conformar un equipo para trabajar en conjunto en la búsqueda. Los organismos rechazamos esta posibilidad ante la negativa de reconocer oficialmente que Santiago Maldonado es víctima de una desaparición forzada”, añadió el comunicado de Hijos.

Los organismos informaron que la reunión con las autoridades finalizó en forma unilateral”. “Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado”, fue el reclamo ante el que los funcionarios que repentinamente se retiraron de la audiencia.

Tras el encuentro, los representantes de los organismos reiteraron “la intención inicial de mantener una reunión con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña”, y convocaron a participar de un acto que se realizará el 1° de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia