El ignoto Grupo Alaisa habría ofertado 130 millones de dólares para quedarse con el 51 por ciento del capital accionario de la láctea Sancor, transformándola en una sociedad anónima. El gobierno provincial desmiente la especie.

Alaisa, que tendría presencia en varios países en el rubro alimenticio, explicitó su interés mediante un intercambio de cartas de intención que se dio a conocer este miércoles. El grupo manifestó su intención de participar en «la restructuración de la cooperativa a través de una sociedad anónima», y manifestó «la firme decisión de fortalecer a los pequeños productores y tamberos que deseen incrementar sus niveles de producción».

Para ello, el grupo empresario -con sede en el barrio porteño de Puerto Madero- manifestó la propuesta de aportar «una línea financiera de 2 por ciento estimada entre 80 y 100 millones de dólares» de asistencia crediticia para productores y tamberos.

«Alaisa tiene prevista una política fuertemente productiva, de tal manera que Sancor, recobre nuevamente mercados tradicionales para los productos alimenticios argentinos en el mercado interno como externo», explicó la firma en la carta de intención dirigida al gerente general de la cooperativa láctea, Marcelo Gornati.

De esta forma, la tradicional empresa cooperativa, de prosperar la transacción, pasará a ser una compañía bajo una figura societaria antagónica por definición del cooperativismo.

Desmentida del gobierno santafesino

Pese a que el trascendido de la oferta por sancor fue divulgado por diversos medios nacionales, el secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe, Pedro Morini, desmintió los rumores sobre el supuesto interés por parte de la empresa española Alaisa para una posible negociación con SanCor, y hasta puso en duda la existencia de dicha firma europea, indicó el portal de noticias Derf.

«No existe esa empresa, hubo comentarios en estos días que Fonterra se había retirado, y las cuestiones siguen igual», aclaró el funcionario.

Es más, Morini criticó duramente al gobierno nacional por «la poca importancia» que le asigna al sector lácteo, y destacó que el mismo fue excluido del temario del próximo Consejo Federal Agropecuario.

El funcionario puso el grito en el cielo: «La única economía que no figura en el temario es la lechería. ¿El tabaco es más importante que la leche? Me da bronca y lo voy a plantear en esta nueva reunión del Consejo».

Por otra parte, Morini desmintió la llegada de dinero por parte del gobierno central, destinado a los productores lecheros de Santa Fe: «No llegó la plata, es mentira. El anuncio era de $ 250 millones de un crédito, pero aún no se firmó el acuerdo. Nosotros teníamos un compromiso de aportar 150 millones y debimos reforzar con 100 millones más».

Según el funcionario, «Sancor sigue negociando con Fonterra, y es la mejor empresa que podría hacer una sociedad con la firma láctea local porque es una cooperativa y porque la posiciona a nivel internacional».

¿Quiénes están detrás de Alaisa?

El grupo que quiere quedarse con Sancor es de origen español, aunque cuenta con socios argentinos, según precisa el sitio Infobae, que informó que el conglomerado “opera principalmente como distribuidor de productos alimenticios, fundamentalmente con base en España, México y Shanghai (China)”.

Entre los ejemplos que cita el sitio mencionado, figuran clientes como “el Ejército turco, a los que provee de raciones de comida o el propio ejército de los Estados Unidos”.

Hasta el momento Alaisa no desarrolla actividad alguna en el mercado agroalimentario argentino, pero el grupo provee productos como derivados de pollo, cortes de cerdo, quesos o jamón ahumado a los mercados chino, árabe y europeo. Uno de los socios fundadores de Alaisa es un argentino radicado en España, pero la compañía solicitó la reserva de su nombre, y en el país, el apoderado de la firma es Carlos Docchio.

La adquisición de SanCor sería la primera empresa de alimentos que compraría el grupo. En su constitución como sociedad anónima en Argentina, en mayo de 2012, Osvaldo Ponce figura como presidente Alaisa Distribuidora en Alimentos, y Jorge Dudkevich como socio, ambos de nacionalidad argentina, destacó Infobae.

Fuentes: Télam / Infobae / Derf

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si