La titular de la cátedra «El aborto como problema de salud pública» Raquel Tizziani, que recientemente fue inaugurada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, hizo un balance de la primera clase que contó con una gran convocatoria y dejó a varios estudiantes en lista de espera.

En diálogo con el programa Poné la Pava ( Gran Rosario 88.9), Tizziani reconoció la amplia convocatoria que tuvo este martes la primera clase de la materia electiva. “Se inscribieron los 100 estudiantes que tenían el cupo, y hay casi 30 estudiantes más en lista de espera para entrar. También participaron estudiantes de otras carreras como Psicología, Derecho, y público general, y también estuvieron presentes compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito”, señaló Tizziani quien junto a Maria Paula Botta está al frente de esta materia electiva que por primera vez en la historia instala al aborto como una problemática de salud pública con abordaje legal y clínico.

“Los países donde el aborto es legal tienen incorporado al tema en las materias y curriculas de sus respectivas formaciones profesionales, pero en otros países que tienen leyes restrictivas como el nuestro, el tema no se trata salvo en ginecología de manera restrictiva y en medicina legal, como un delito”, explicó Tizziani sobre el significado de este proyecto que, además de ser inédito en el país, marca un precedente institucional en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“En la clase inaugural se trabajó específicamente la introducción a la materia con un abordaje epidemiológico para establecer por qué el aborto es un problema de salud”, describió Tizziani sobre el primer encuentro cuya convocatoria colmó la capacidad de 300 lugares del anfiteatro Che Guevara de la Facultad de Medicina.

“Las próximas dos clases se centrarán en el marco legal y va a estar a cargo de la abogada Analia Aucía. Allí se hará una evaluación de los causales del aborto no punible del código penal, la objeción de conciencia y el secreto profesional”, adelantó Tizziani, quien además aclaró: “Nosotras contemplamos todos los casos, como por ejemplo, que haya mujeres que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, que no hablan el idioma, que están excluidas y no tienen posibilidades económicas y recurran a técnicas y procedimientos que pongan en riesgo su salud y sus vidas. Eso en realidad es un problema de salud y una responsabilidad que el Estado debe asumir. Porque la ley, dentro de las restricciones que tiene en relación al aborto, habilita la no punibilidad del aborto con causales”.

En este sentido, la titular de la cátedra explicó que “además de la violencia extrema de una violación como uno de los causales del aborto no punible, también tenemos en cuenta los casos de abortos inseguros que genera morbo y mortalidad en mujeres que no tienen la posibilidad de acceder al circuito clandestino y lucrativo del aborto”.

Sobre la iniciativa, la médica especialista en epidemiología, contó que «cuando iniciamos hace un año este proyecto pedagógico nunca nos imaginamos la repercusión mediática que tuvo desde que fue aprobado en el Concejo Académico. Somos todas trabajadoras de la salud pública, militantes de la Campaña Nacional por el aborto, e integrantes de la Red de Profesionales de la salud por el derecho a decidir”.

Al respecto, Tizziani reconoció la importancia de que la materia, que se dictará todos los martes en el auditorio principal de la Facultad, cuente con el apoyo del gobierno de la Facultad, del centro de estudiantes, de algunas agrupaciones políticas, del Concejo Municipal, y de la Cámara de Diputados de la provincia.

Sobre las criticas que recibió el proyecto, la profesional de la salud y docente señaló que “se trata del mismo discurso arcaico de instituciones como la iglesia y el movimiento antiderechos. Pueden agiornarse a nuevos lenguajes y a las nuevas tecnologías pero el discurso contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sigue siendo históricamente el mismo, y nosotras estamos muy preparadas para esto”, aclaró.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ñoquiadas en Medicina, Humanidades y en la Siberia, por la educación pública

La Federación Universitaria de Rosario impulsa tres ñoquiadas simultáneas, este jueves a l