Una multitudinaria concentración frente al Congreso de la Nación fue el epicentro de la Jornada Nacional de Protesta llevada adelante este jueves por la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera), donde su secretaria, Sonia Alesso, volvió a reclamar al gobierno nacional la «urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente» y enumeró los reclamos de los trabajadores de la educación de todo el país: «una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 por ciento al 10 por ciento del PBI, el rechazo a cualquier intento de modificación de nuestro régimen jubilatorio, la oposición al Plan Maestro como intento de flexibilización laboral docente, y el rechazo a cualquier intento de presentismo”. La aparición con vida de Santiago Maldonado, fue una de las consignas centrales.

“Venimos al Congreso de la Nación a exigir el cumplimiento de la Ley de Finaciamiento Educativo, el Gobierno Nacional debe convocar a la Paritaria Nacional Docente», planteó en primera instancia Alesso. La dirigente articuló un duro discurso contra el gobierno nacional. «Hemos desarrollado un plan de acción desde marzo que incluyó paros, la Marcha Federal Educativa con más de 400.000 docentes y la Escuela Pública Itinerante frente al Congreso donde concurrieron 295.000 personas en defensa de la escuela pública y en apoyo a los docentes. El Gobierno no escucha, no respeta la ley, no da soluciones a nuestros reclamos», remarcó.

La referente gremial denunció la «subejecución del Presupuesto Educativo, el desmantelamiento, el cierre de programas socioeducativos, el intento de flexibilizarnos con el Plan Maestro, un plan hecho sin la participación de los docentes». «Estamos alarmados por el intento de modificación en nuestro régimen jubilatorio. Estamos también aquí, frente al Congreso, porque queremos que se sancione una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 por ciento al 10 del PBI», añadió.

Entre otras demandas, Alesso reclamó «basta de represión a la protesta social», exigió «al gobierno nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado”, y pidió que se «investigue y castigue a los culpables.

En el marco de la protesta de este jueves, la titular de Ctera anunció que del 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, hasta el 1º de septiembre el gremio trabajará en todo el país un cuadernillo pedagógico como parte de la Campaña por la Aparición con vida de Santiago Maldonado. «Vamos a seguir luchando, en la calle, hasta que el gobierno escuche nuestras demandas”, concluyó su discurso Alesso.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La lucha por la igualdad

La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s