Como todos los últimos sábados de cada mes, se realizará La Visita de las Cinco, organizada por el Museo Sitio de Memoria Esma. En este caso, se conmemorará el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

En esta visita, que se llevará adelante desde a las 17, estarán presentes sobrevivientes de ese centro clandestino de detención y torturas, quienes compartirán con el público su propia experiencia en el lugar donde sucedieron los hechos.

Los invitados, en esta oportunidad, serán Ana Testa, Alfredo Ayala Mantecol, Leonardo Martínez Bichi, Néstor Fuentes, Miriam Lewin, Liliana Pontoriero, Laura Reboratti, Adriana Suzal, Norma Suzal, Betina Ehrenhaus, Luis Andrés Amores, Alejandro Clara, Andrea Bello, Carlos Muñoz, Ricardo Coquet, Daniel Oviedo, Rolo Miño, Ana María Soffiantini, Lidia Vieyra, y Víctor Basterra, entre otros sobrevivientes.

El cronista invitado será el escritor y periodista Juan Forn.

Siluetas y canas, de la serie El Siluetazo. Foto: Eduardo Gil, septiembre de 1983.

Día del detenido-desaparecido

El 21 de diciembre de 2010, por una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En la Argentina la figura emblemática de la última dictadura cívico-militar (1976-83) fue la del detenido-desaparecido por razones políticas. 30 mil personas fueron víctima de ese crimen durante todo el período.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario