Los organismos de derechos humanos, que fueron maltratados en una reunión esta semana por autoridades nacionales, anunciaron movilizaciones en todo el país a un mes del secuestro del artesano. El espacio Juicio y Castigo Rosario convoca a concentrar el jueves 31 de agosto, a las 18, en la ronda de las Madres de la plaza 25 de mayo.

Desde la convocatoria de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, se señala: “Estamos asistiendo como nunca antes a un clima de violencia que no puede ser posible en un Estado de Derecho, con montajes mediáticos, mentiras espantosas y un trato oprobioso por parte de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj,  y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano,  frente al reclamo de los familiares de Santiago y los organismos de Derechos Humanos”.

Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri sigue negando la responsabilidad estatal en el caso de Santiago Maldonado –el joven tatuador que fue visto con vida por última vez cuando gendarmes lo detenían en el marco de una violenta represión contra una comunidad mapuche en Chubut–, el juez de la causa Guido Otranto finalmente cambió la carátula para que sea investigada como “desaparición forzada”.

El cambio de carátula en el expediente que investiga Otranto, solicitado por la Fiscalía Federal de Esquel, enmarca jurídicamente el hecho tal como lo venían reclamando la familia, sus abogados y las organizaciones de derechos humanos.

La nueva calificación legal golpea de lleno en el relato que viene construyendo el gobierno nacional sobre el caso, que en boca de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó que se pueda describir como desaparición forzada tanto en el encuentro de esta semana con los organismos de derechos humanos, como en su polémico paso por el Senado de la Nación.

«De ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción», había disparado Bullrich en conferencia de prensa el martes pasado.

“Nos siguen mintiendo y, sin ningún tipo de reparo, siguen sin reconocer la desaparición forzada de Santiago”, planteó Estela de Carlotto luego de la tensa reunión que los organismos de derechos humanos mantuvieron el pasado martes con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

“Durante el encuentro, Bullrich se negó a aceptar que se trata de un caso de desaparición forzada en manos de las Fuerzas de Seguridad que están a su cargo; evitó asumir la responsabilidad de la Gendarmería y del jefe de Gabinete de su ministerio, el defensor de genocidas Pablo Noceti; e intentó desviar el eje de los cuestionamientos que hicimos los organismos. Asimismo, negó datos que figuran en la causa por la desaparición de Santiago, ocurrida el 1° de agosto último durante la represión de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut”, reseñaron los organismos luego del encuentro.

Tras la reunión, en una conferencia de prensa encabezada por Abuelas, APDH, el Cels e Hijos, se anunció una movilización para el próximo viernes 1° de septiembre.

En la misma sintonía, el espacio Juicio y Castigo Rosario convocó a concentrar el jueves 31 a las 18 en la ronda de las Madres de plaza 25 de mayo, en la víspera del primer mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

En tanto, las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, expresaron: “Queremos convocar una vez más al pueblo rosarino todo, a acompañarnos el próximo Jueves 31 de Agosto, en la Plaza 25 de Mayo, para exigir con todas nuestras fuerzas una respuesta, que no puede ser otra que ¡la Aparición con Vida de Santiago Maldonado!”

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si