De 43 listas quedaron ocho. Los candidatos al Concejo disputarán de cara a octubre el destino de la tercera fuerza de las PASO: los votos nulos. Mientras, arde troya por el estacionamiento del parque España, piden análisis del agua potable por glifosato y aprueban proyecto de cuchas para perros callejeros.

Con los números sobre la mesa del escrutinio definitivo, la próxima elección del 22 de octubre a concejales tendrá como eje el destino de los votos que resultaron la tercera fuerza: los nulos ¿Encontrarán un lugar? El Frente Justicialista se adelanta y sella unidad. En tanto, vuelve la polémica por el estacionamiento del parque España, piden análisis del agua potable para ver si tiene glifosato y aprueban un proyecto para poner cuchas para perros callejeros.

El escrutinio definitivo de precandidatos a concejales en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, confirmó el provisorio. Para la próxima votación general del 22 de octubre, sólo quedarán ocho listas de las 43 ofertas iniciales de frentes y partidos que colmaron la boleta única.

Las bancas en juego serán 13 y si los números se repitiesen, se distribuirán a razón de seis, cuatro, dos y uno, entre los cuatro primeros puestos, que van de cosechar 166.503 a 29.943 votos. Fuera de ese rango quedaron otros cuatro participantes que no alcanzaron a tomar posiciones de acuerdo al sistema d´Hont, pero que siguen en carrera.

El recuento final de votos organizó el siguiente orden cuantitativo: Cambiemos (166. 503), Frente Justicialista (98.332), Frente Progresista Cívico y Social ( 47.970), Ciudad Futura (29.943), 1Proyecto Santafesino (21.116), Alianza Espacio Grande (17.061), Frente Social y Popular (15.966) y Unión Cívica Radical (14.749).

En porcentajes, los dos primeros lugares representan el 20,41 y 12,35 por ciento, seguidos por los votos nulos que se ubican cómodos en el tercer puesto con el 10,27 por ciento, ya que el cuarto lugar sólo alcanzó el 6,02.

¿Qué destino tendrán los votos nulos en octubre? ¿Seguirán en el error o encontrarán su destino entre las ocho caritas bien definidas que ahora tendrán la boleta única? Son miles y muchas de las expectativas están puestas allí.

Si de expectativas se trata, el Frente Justicialista produjo en la semana un hecho político relevante. La lista ganadora de los precandidatos a concejales Roberto Sukerman y Norma López convocó a todos los espacios que lo integran, y selló el encuentro con una fotografía. El mensaje de unidad no pasó desapercibido. Más aún, como el movimiento se demuestra andando, la próxima semana ya se programa una mesa de trabajo.   

“Fortalecernos para trabajar juntos es el objetivo que tenemos desde el Peronismo en la provincia y en la ciudad de Rosario. Nos comprometemos a seguir militando y trabajando en unidad, porque es la única manera de seguir creciendo y mejorando la vida de familias enteras que buscan un país, una provincia y una ciudad en la que quepamos todos y todas”, dijo la concejala del FpV, Norma López, traduciendo la imagen en palabras. A la foto no faltó nadie de quienes se sintieron convocados.

Parquímetro España

Quienes acostumbran a dejar el auto en la playón del Complejo Cultural Parque España (Sarmiento y el río) se habrán llevado una sorpresa tarifada: $13.25 la hora. Casi en paralelo al asombro, la concejala López presentó un pedido de informes para que el Municipio explique la transformación. La pregunta de la edila es sencilla: en qué condiciones se implementó la explotación, pero tiene un trasfondo ineludible. En 2012, crisis mediante en España y recorte de subsidios, el Complejo Parque España solicitó usufructuar el playón de estacionamiento. Con mucho debate, una ordenanza aprobó el pedido y sumó a los cuidacoches del lugar, con una vigencia de cinco años que vencerá en septiembre.

“El Ejecutivo nunca hizo cumplir esa ordenanza y desde este fin de semana, a un mes de expirar su plazo, apareció el estacionamiento con sistema de parquímetro que colocó la empresa Tránsito Rosario que en noviembre finaliza su contrato”, detalló López.

“En este marco, la intendenta Mónica Fein hace un convenio que vulnera una ordenanza y que genera una inversión a una empresa que se está yendo”, explicó la edila. Y dijo que por el tema debe una explicación al Concejo.

“La ordenanza para habilitar el estacionamiento existe desde 2012, y hay que respetarla, pero exigimos saber por qué se implementó ahora”, comentó. Y recordó que en las tres zonas de estacionamiento medido que hay en la ciudad, no está incorporado el sector del río.

Glifosato

En su sesión semanal, que en esta ocasión tuvo lugar el miércoles en lugar de los jueves habituales, porque se están realizando en el Auditorio del Banco Municipal y hay que adecuarse a las actividades del anfitrión, los ediles aprobaron un proyecto de la concejala Lorena Giménez Belegni (Compromiso Social) para que la Municipalidad ordene el análisis del agua para consumo, con el fin de determinar si en la misma se detecta la presencia de los herbicidas Glifosato y de ácido aminometilfosfónico, su principal metabolito (A.M.P.A), que comprometen la salud.

“La iniciativa surgió tras analizar estudios realizados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que han detectado niveles de este principio activo en las aguas del Río Paraná, son dos de los herbicidas  más utilizados en la región y otras zonas aledañas”, fundamentó Giménez Belegni.

El proyecto establece que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante la empresa provincial Aguas. El glifosato es un herbicida de amplio espectro utilizado para el control de malezas en áreas cultivadas y no cultivadas. Este herbicida forma parte del segmento de mayor consumo en el mercado argentino de fitosanitarios. Los cultivos sobre los que se aplica en mayor cantidad son: soja, maíz y frutales de pepita, entre los que se encuentran las manzanas y las peras, detalló la edila en los fundamentos del proyecto.

Parto respetado

De los concejales Caren Tepp, Pedro Salinas y Juan Monteverde se aprobó un proyecto para que las instituciones de salud públicas y privadas de la ciudad, que cuenten con servicio de ginecología y obstetricia, exhiban en carteles siempre visibles, los derechos de las mujeres y de sus hijos recién nacidos y de su familia, en consonancia con la ley nacional de parto respetado.

Violencias y paraderos de personas

Además, el Concejo resolvió crear la Mesa Municipal de Seguridad de Efectores de Salud Pública que tendrá por objeto articular políticas entre los actores involucrados a los efectos de mitigar el problema de la violencia que sufre el personal tanto médico como no médico de los Hospitales de la ciudad, y que funcionará en el marco de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Comunitaria.

A tono con el contexto, los ediles encomendaron al Ejecutivo, elabore y realice una campaña de difusión del Protocolo para la Investigación de Personas Denunciadas como Desaparecidas. De este modo, afiches, instructivos y folletería estaría a disposición de quienes concurran a los centros de recepción de denuncias y en lugares de amplia concurrencia como los centros de distrito, escuelas, hospitales y oficinas públicas.

Refugios para perros callejeros

Para demostrar que en tanta preocupación también se puede hacer un lugar la ternura, se aprobó el proyecto Cucha Mía. La iniciativa corresponde al concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidario) y dispone la colocación de cuchas o refugios para perros comunitarios, en plazas y parques de la ciudad.

“Actualmente hay miles de perros comunitarios que duermen en espacios públicos, a la intemperie y desprotegidos, porque han sido abandonados por sus dueños o quizás nunca lo han tenido”, explicó el edil y citó en la iniciativa a la Protectora Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest