Ricardo Darré renunció como CEO de YPF al aducir “razones personales”. Su salida, en medio de la reestructuración de la empresa, alarga la lista de funcionarios que abandonaron el gobierno de Cambiemos por diferencias políticas.

A poco más de un año de haber asumido, el ingeniero Ricardo Darré, hasta ahora CEO de la petrolera estatal YPF, presentó su renuncia al cargo de ejecutivo alegando “motivos personales”.

El alejamiento de quien fuera el reemplazante de Miguel Galuccio se da en medio de un proceso de reorganización de la estructura interna de la compañía y después de que el Ministerio de Energía que comanda Juan José Aranguren anunciara que a partir del próximo año el gobierno dejará de fijar el precio de los combustibles para que empresas refinadoras determinen libremente el valor de las naftas y el gasoil.

De esta manera, Darré estiró la larga lista de bajas que sufrió el gobierno de Mauricio Macri en menos de dos años de gestión, entre otros, Alfonso Prat Gay (Hacienda), Isela Costantini (Aerolíneas Argentinas), Carlos Regazzoni (Pami), Carlos Melconian (Banco Nación) y Susana Malcorra (Cancillería).

Darré ingresó como CEO de la empresa de mayoría estatal en junio del año pasado, tras dejar atrás su cargo como director de Exploración y Producción (E&P) de la petrolera francesa Total en Estados Unidos. Así, ocupó el cargo vacante que había dejado Galuccio, quien abandonó YPF cinco meses después de asumir Macri, a pesar de las promesas de mantenerlo en su puesto.

La compañía reestatizada en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner informó que decidió reorganizar su equipo de gestión “para impulsar su expansión y transformación”. Para eso, según el comunicado, creó un comité ejecutivo que será el máximo órgano de gestión y una vicepresidencia ejecutiva de Operaciones y Transformación.

Lo cierto es que, según balances que la empresa envía a la Bolsa, YPF redujo su inversión medida en dólares desde que Cambiemos desembarcó en la Casa Rosada. En tanto, según un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), YPF perforó en lo que va de 2017 un 61 por ciento menos de pozos que en 2015.

Notas relacionadas:

YPF perforó en 2017 un 61 % menos de pozos que en 2015

Se importa cuatro veces más petróleo que en 2015

“Rotundo fracaso de Macri en Vaca Muerta”

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p