Entre el 22 y 23 de septiembre se desarrollará en el Museo de la Memoria un encuentro regional donde se discutirá cuáles son las implicancias sociales y subjetivas de los retrocesos actuales en materia de DDHH y memoria.

La actividad, que ha sido denominada “Jornadas Regionales/Territorios Clínicos de la Memoria”, se da en el marco de la presentación de la Red de Profesionales en Derechos Humanos y Subjetividad nucleados en Territorios Clínicos de la Memoria (Tecme), que es la entidad organizadora. La modalidad del encuentro  requiere inscripción previa, que puede realizarse vía mail a: contacto@tecmered.com.

Tecme agrega que la idea es, luego de la discusión en torno de los retrocesos actuales en materia de DDHH y memoria, “establecer una base de articulación en redes para un trabajo basado sobre dos ejes -hoy prioritarios en esta materia-: los archivos y los testimonios como ámbitos en riesgo, y, en todo caso, los efectos que eso trae aparejado en las víctimas y el movimiento de DDHH”.

Asimismo, los organizadores plantean a “colegas y activistas de diversas provincias, la intención de generar un diálogo interdisciplinario y producir un documento que sirva para gestionar nuevas posibilidades de articulación”.

El programa

Viernes 22 de septiembre:

18.00 Mesa de apertura

Presentación de la Red Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe)

A cargo de: representantes de TeCMe  y autoridades del Museo de la Memoria de Rosario.

18.45 Conversatorio grupal:

Nuevos desafíos en la construcción de redes frente a los retrocesos en políticas públicas de memoria. Testimonios y DDHH.

Con la exposición de equipos e instituciones de Rosario, Santa Fe, Córdoba Capital, Villa María, Paraná,  San Miguel de Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, San Rafael.

Sábado 23 de septiembre:

10.00 Conversatorio grupal: Debate sobre las continuidades, rupturas y desafíos de las políticas archivísticas de memoria en la Argentina.

Con la exposición de responsables, trabajadores y usuarios de archivos de memoria de las provincias de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

12.30 Mesa de cierre final:

Puesta en común y lectura de las conclusiones.

Modalidad de trabajo

1er. Conversatorio grupal:

Nuevos desafíos en la construcción de redes, frente a los retrocesos en políticas públicas de memoria. Testimonios, DDHH y consecuencias subjetivas. ¿Qué se repara hoy?

En términos de construcción de políticas de memoria, verdad y justicia la experiencia que desarrollamos en la Argentina, nos constituyó en sujetos políticos que logramos formar parte de una experiencia colectiva y articularla a políticas públicas, desafiando la idea de que el Estado sólo puede producir impunidad.

Esas nuevas formas políticas de las que muchos de nosotros formamos parte, y estuvieron vinculadas a prácticas emancipatorias, nos constituyeron en nuevos sujetos en relación a las políticas en ddhh y su impacto en las subjetividades, algo que resultó inédito en la región por el cariz reparatorio que implicó. Sin embargo este recorrido hoy ha quedado totalmente desarticulado a partir de la asunción del nuevo gobierno.

El concepto de DDHH cambió su perspectiva en las construcciones de los sucesivos movimientos, en el largo proceso que se inició fuerte y claramente con los organismos de DDHH de todo el país. Y es allí donde se puede recuperar la invaluable experiencia de las redes constitutivas de ese entramado y de las políticas que luego se impulsaron.

Esas redes hoy constituyen en corpus inalienable de trabajo y construcción tanto sea a nivel de los profesionales que trabajamos en este campo que denominamos “consecuencias del/los terror/es de Estado” como de los/as afectados/as directos/as e indirectos/as; y es nuestra intención rescatar esas experiencias como contrapartida y resistencia a los actuales embates políticos contra la memoria.

Para ello a convocamos profesionales y activistas que conforman esas redes a compartir su experiencia y la situación actual en la que se encuentran.

2do. Conversatorio grupal:

Debate sobre las continuidades, rupturas y desafíos de las políticas archivísticas de memoria en la Argentina.

Existe una relación intrínseca entre los archivos y los derechos  humanos, basado en el Derecho a la verdad,  a la información y  por la fiabilidad que  aportan los  documentos originales  al ejercicio  de los derechos ciudadanos de alcanzar la Justicia.

A lo largo de la  historia, los archivos han ocupado un lugar preponderante: durante las dictaduras sirvieron para organizar la persecución y la violencia, en las transiciones para conocer la verdad y juzgar y en las democracias para la recuperación de la Verdad Histórica. Frente a un contexto de amplio retroceso en las políticas públicas de DDHH en Argentina, la Red Territorios Clínicos de la Memoria (Tecme) inició una investigación a nivel nacional con el objetivo de contar con material cualitativo y cuantitativo sobre los diferentes archivos, centro documentales del período 76-83, existentes en el país, a fin de poder reflexionar sobre el estado actual, sus limitaciones y desafíos.

Convocamos a usuarios, responsables y/o trabajadores de archivos o centros documentales a compartir su experiencia y la situación actual en la que se encuentran.

Modalidad del Encuentro

La propuesta de estas jornadas consiste en crear un espacio para el diálogo y no un encuentro meramente expositivo. Por ello invitamos a todos/as aquellos/as que estén interesados en participar, a realizar una exposición abierta que no supere los 15 minutos y que incluya los siguientes puntos:

1.- Ámbito institucional en el que se desempeña.

2.- Breve historización que incluya el contexto de creación del archivo o centro documental al que pertenece, la normativa sobre la que se funda, las condiciones de acceso y uso y las normativas de depuración y conservación. (Para trabajadores y/o responsables)

3.- Breve reflexión sobre las carencias y alcances obtenidos en cuanto a las políticas implementadas en la actualidad.

4.- Breve comentario sobre el rol que tuvo, tiene o puede tener el archivo en el que se desempeña, en torno a las políticas de memoria, verdad y justicia.

5.- Enviar mail para la inscripción a contacto@tecmered.com, con nombre, apellido e institución a la pertenece o sobre la que quisiera exponer.

Una vez concluida la lectura de todas las presentaciones se abrirá el debate para el intercambio de opiniones y propuestas para la mesa de cierre final.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Este 24 de Marzo será el más importante desde la vuelta a la democracia”

Lucas Massuco, presidente del Museo de la Memoria de Rosario, destacó la importancia de la