El tribunal supremo convocó el 13 de septiembre a una audiencia de conciliación entre supermercadistas y dirigentes de Empleados de Comercio para intentar buscar un acuerdo en torno a la constitucionalidad o no de la norma que beneficia a trabajadores de grandes centros de compra.
Antes de decidir sobre la constitucionalidad o no de la ley de descanso dominical, la Corte Suprema de la provincia llamó a una audiencia de conciliación el 13 de septiembre en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Además de los integrantes del alto tribunal, el encuentro contará con la presencia de propietarios de supermercados, delegados de la Asociación Empleados de Comercio, funcionarios de municipios y del gobierno provincial para intentar juntar posiciones en torno a la normativa que tanta controversia ha generado desde su aprobación.
Si no hay acuerdo, como se prevé, la Corte resolvió que el 19 de setiembre sorteará un camarista del fuero civil y comercial de la provincia, excluyendo a jueces que ya hayan intervenido en alguno de los expedientes abiertos sobre la cuestión. Este camarista deberá integrar el máximo tribunal para resolver la validez o no de la ley de descanso dominical, ya que no hay mayoría de votos suficiente para dictar una sentencia definitiva y poner punto final a la larga disputa.
En sintonía con Empleados de Comercio, hay tres integrantes de la Corte que creen que la ley es constitucional. En cambio, los otros tres supremos opinan que es inconstitucional igual que los empresarios del sector.
La ley de descanso dominical, impulsada por el gremio mercantil de Rosario y criticada por la Asociación de Supermercados Unidos, fue sancionada por la Legislatura santafesina a comienzos de 2016 y luego concejos municipales aprobaron ordenanzas de adhesión a la norma que obliga a grandes centros de compra a cerrar sus puertas los días domingo.
Al poco tiempo de su entrada en vigencia, dicha ley empezó a ser cuestionada ante la Justicia por parte de dueños de grandes supermercados. Estas presentaciones se encuentran en distintas instancias y hasta hubo medidas cautelares que permitieron que cuatro súper de Rosario trabajen los domingos. Frente a este panorama controvertido el gremio mercantil llevó el caso a la Corte para que haya una resolución de fondo lo antes posible.