El hermano de la bibliotecaria rosarina que murió esposada en una seccional policial aseguró este miércoles que a María de los Ángeles Paris (45) “la mataron adentro de la comisaría 10ma”, al encabezar un reclamo de justicia en los Tribunales locales.

El sindicato docente de Rosario y familiares de la bibliotecaria pidieron celeridad en la investigación de la muerte de la maestra, ocurrida hace cuatro meses en una seccional policial donde fue encontrada esposada tras sufrir una presunta “crisis nerviosa”.

“A mi hermana la mataron adentro de la comisaría 10ma., yo no tengo ninguna duda”, dijo a Télam Guillermo Paris, hermano de la mujer que ejercía la docencia en dos escuelas públicas de Rosario.

Junto a abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), integrantes de la Cátedra de Ciminología de la facultad de Derecho, la Multisectorial contra la violencia institucional y con el apoyo del sindicato docente, Amsafé Rosario, los familiares presentaron la mañana de este miércoles un escrito al Fiscal General de Santa Fe en el que denuncian que la causa “está parada” y solicitan medidas de prueba.

“A cuatro meses de la muerte (se cumplen el 3 de septiembre) no se ha podido realizar la segunda autopsia porque la provincia de Santa Fe no envió una serie de materiales a la Corte Suprema de la Nación”, dijo el abogado Sebastián Sancevich, querellante en la causa.

Agregó que existe una demora en los resultados de la pericia toxicológica efectuada a la víctima, porque “se pagó el examen, que se hace en La Plata, en cuatro cuotas”, lo que demoró la entrega de las conclusiones.

Paris murió alrededor de las 22.00 del 3 de abril pasado en la seccional 10ma de Rosario, a la que ingreso en dos ocasiones voluntariamente y una tercera llevada por policías.

Aún no se pudo determinar por qué la mujer fue a esa seccional, lejos de su domicilio, a la que aparentemente ingresó para denunciar que la seguían ladrones en motocicleta.

La versión policial, volcada al expediente, señala que la mujer atravesaba una crisis nerviosa, por lo que fue retenida en la comisaría, mientras que desde la Fiscalía difundieron en un primer momento que sufría “esquizofrenia”, lo que luego quedó descartado.

Según la investigación, esa noche los funcionarios policiales llamaron al sistema de emergencias públicas por una mujer que atravesaba una crisis nerviosa.

Cuarenta y cinco minutos más tarde volvieron a telefonear para avisar que el cuadro se había agravado, y cuando la ambulancia llegó al lugar la encontró muerta y esposada en un cuarto de la comisaría.

La autopsia realizada en el Instituto Médico Legal (IML) determinó que la docente murió por “paro cardiorespiratorio” y que no existían huellas de golpes que pudieran explicar su deceso.

El hermano de Paris, Guillermo, dijo hoy que el cuerpo “tiene 90 hematomas” y cuestionó la autopsia oficial, en la que no se realizaron radiografías por problemas con el equipo de Rayos X.

“La autopsia la hicieron para borrar pruebas, por eso nos autorizaron la reautopsia”, sostuvo Guillermo Paris, quien demandó penalmente al médico que realizó la esa pericia.

Los abogados y familiares también denunciaron que, a pesar del pedido expreso de la querella, la policía participa aún de la producción de algunas medidas de prueba.

“Consideramos que hay irregularidades muy importantes, por ejemplo la autopsia psicológica que se hizo a María de los Ángeles, que es lamentable”, dijo a esta agencia el abogado Sancevich.

Esa medida de prueba fue solicitada por la Fiscalía y realizada en base al video de la cámara de seguridad de la seccional, más los testimonios de los policías que intervinieron esa noche.

“Dice, por ejemplo, que tiene una enfermedad mental por invocar a Dios. Nunca escuché una cosa así”, sostuvo el abogado de la APDH.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Gremios rosarinos se manifestaron en contra del ajustazo

ATE Rosario, Amsafé Rosario, Sadop y Siprus salieron a la calle para reclamarle al gobiern