Al conmemorarse el día internacional de las victimas de desaparición forzada, Ruben Eduardo Lopez, hijo de Jorge Julio López, criticó a medios hegémonicos y a funcionarios de gobierno que utilizaron el caso de su padre para encubrir la desaparición del joven militante. “Hay que seguir pidiendo por Santiago Maldonado”, dijo.

En diálogo con el programa radial Poné la Pava, Ruben López habló sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el accionar del gobierno y sobre el uso oportunista del caso de su padre por parte de algunos sectores.

“Los grandes medios hegemónicos están tapando la desaparición forzada de Santiago, y no lo digo yo, lo dice la misma Justicia que está investigando el caso”, señaló Ruben Eduardo Lopez hijo de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, que luego de dar su testimonio y por el cual el represor fue condenado, desapareció el 18 de septiembre de 2006.

“Yo estoy agradecido con aquellos que pidieron por mi viejo desde el primer día, y que estuvieron presentes en cualquiera de las marchas y actividades que convocamos. Quizás en el 2006 el uso de las redes no era tan común o la difusión era menos masiva, pero yo siempre estoy agradecido con esas personas. Ahora, aquellos que ante la pregunta por Santiago Maldonado, para chicanear, molestar o tapar su desaparición preguntan por Julio Lopez, a ellos no se los permito”, respondió López.

“Es de una bajeza total que lo diga cualquier persona, pero mucho peor es escuchar a funcionarios del gobierno nacional hablar de mi padre. Cuando eran legisladores, oposición o políticos de carrera jamás se acercaron a preguntarme si necesitábamos algo. No tienen altura moral para hablar de Julio Lopez”, sentenció.

La entrevista radial se concretó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Victimas de desaparición forzada, y a pocos días de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, que fue visto por última vez con vida el 1 de agosto, tras una violenta represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de la Lof en resistencia Cushamen, Chubut.  «Todos los días es el día del desaparecido», sentenció.

Luego de asegurar que la causa por la desaparición de su padre “está igual que el primer día. No hay pruebas, sólo sospechas”, Eduardo López sostuvo“el viernes tenemos que estar todos en las plazas del país reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Además, el querellante en la causa por la segunda desaparición forzada de Julio Lopez destacó la importancia de las redes sociales a la hora de hacer escuchar el reclamo. “Yo hice una publicación en Facebook que decía <<Todos saben de quién soy hijo. Dónde está Santiago Maldonado>> y tuvo una repercusión enorme. Ahí me di cuenta que si no fuera por las redes sociales y algunos medios de comunicación más chicos, nadie se enteraría de lo que está pasando”.

Por otra parte, Ruben López fue consultado por las últimos trascendidos sobre la salud de Miguel Etchecolatz, quien cumple seis condenas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura en el penal de Ezeiza. “No estaría tan enfermo este hombre, hay cosas que me faltan confirmar”, dijo el hijo del principal testigo de uno de los enjuiciamientos del ex jefe de la policía bonaerense.

“Este hombre, o este animal -sin ánimos de ofender a los animales- llegó a subir muchísimos kilos para bajarlos rápidamente, y demostrar algún tipo de enfermedad para obtener prisión domiciliaria. No me parece nada raro que sea capaz de fingir un ACV”, señaló López.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov