Junto a Córdoba y Entre Ríos, la provincia analiza impedir la entrada a la región de carne porcina proveniente del país del norte por riesgo a enfermedades. Productores piden que el gobierno nacional dé marcha atrás con la medida que habilita la importación. Hay unas 35.000 fuentes laborales amenazadas.

Reunidos en la sede de Rosario de Federación Agraria, productores porcinos de todo el país, cooperativas, especialistas del Inta y los ministros de Producción de la Región Centro analizaron el impacto negativo que genera el acuerdo firmado por el gobierno nacional que abre la importación de carne de cerdo de Estados Unidos y reclamaron dar marcha atrás, entre otras cuestiones, por riesgo sanitario. En tanto, desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos alertaron que la medida amenaza unas 35.000 fuentes de empleo.

“Vamos a solicitar estudios técnicos desde la Región Centro para verificar el posible riesgo sanitario. De confirmarse, tendremos que avanzar con una barrera sanitaria”, sostuvo Luis Contigiani, ministro de Producción de Santa Fe.

Y agregó: “El cuadro de situación para la producción porcina es complejo. Se trata de un sector que viene creciendo hace unos 15 años, de la mano de pequeños y medianos productores, que con esfuerzo lograron que el consumo per cápita en el país llegue a cifras históricas. Que ya tuvo que hacer frente el último tiempo a la importación desde Dinamarca, España y Brasil. Que hizo una gran inversión en lograr una genética de calidad. El sector porcino ha hecho un gran trabajo para tener carne libre de enfermedad, por eso es un capital que hay que defenderlo”.

A su turno, el presidente de FAA, Omar Príncipe, señaló: “Creemos que el gobierno nacional todavía está a tiempo de dar marcha atrás, como ya hizo con otras medidas que había tomado, cuando advirtió que iban a resultar perjudiciales. Sería una buena señal para respaldar el esfuerzo de miles de productores que hace años vienen trabajando para poner en pie la producción porcina”.

Tras la reunión, el dirigente federado advirtió que “la apertura de la importación de cerdos genera mucha mano de obra y valor agregado, pero no acá sino en Estados Unidos. En la Argentina genera unos 40 mil puestos de trabajo y 180 frigoríficos están vinculados a la producción porcina, tenemos el mejor status sanitario del mundo junto con Australia. ¿Lo vamos a poner en riesgo importando a nuestro país una enfermedad animal que acá no tenemos?”.

Si la situación no se revierte, desde FAA barajan la posibilidad de realizar medidas de fuerza. “Tuvimos una audiencia con (el ministro de Agroindustria) Ricardo Buryaile, en la cual dijimos que esto va a contramano de diversificar producción y acompañar el desarrollo en el interior. Hasta ahora no hubo respuesta, y nuestras bases nos están proponiendo acciones gremiales”, dijo Príncipe.

Los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que conforman la Región Centro, están de acuerdo con el reclamo de los productores. “No podemos mirar para otro lado con el tema importaciones, en una cadena como la del cerdo. Los tres ministros que estamos presentes en esta reunión, le hemos llevado al gobierno nacional el reclamo con la leche, la fruticultura. El tema de la sanidad en el cerdo es fundamental”, indicó por su lado Carlos Schepens, ministro de Producción de Entre Ríos.

Jorge Brunori, especialista del Inta, señaló: “El mensaje de que vamos a traer carne de cerdo de Estados Unidos, como antes se dijo lo mismo de Canadá, es preocupante. Porque lo que se está diciendo es que el camino para sobrevivir en la actividad es una mayor concentración”.

Un chiquero

El gobierno nacional festeja el acuerdo con Estados Unidos de canje de ingreso de chanchos por exportación de limones que puede dejar en la calle a miles de productores que trabajan en la cadena porcina. La decisión de abrir la importación de carne de cerdo fue celebrada por Macri y su gabinete tras la visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence.

Desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) alertaron que la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos habilitada por el gobierno de Macri destruirá unos 35 mil puestos de trabajo.

Juan Luis Uccelli, presidente de la AAPP, advirtió: “La medida sería desastrosa porque corren peligro 35 mil puestos de trabajo”. Y añadió: “La carne porcina estadounidense, al igual que la danesa, posee una grave enfermedad que podría poner en riesgo la salud humana en caso de ser consumida. No se está priorizando el tema sanitario”.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La carrera Comunicación Social de la UNR cumplió 50 años

Con fuerte carga emotiva se conmemoró en La Siberia medio siglo de formación académica de