Tras una feroz represión, luego de la masiva y pacífica marcha, la Policía de la Caba detuvo a 30 personas, entre ellas tres trabajadores de prensa, por presunta intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad.

En lo que testigos presenciales plantearon como un “montaje para la televisión”, la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) se llevó más de 30 detenidos tras la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado (25 hombres y cinco mujeres) quienes quedarán incomunicados hasta el lunes, cuando deberán declarar en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

La titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, brindó el número y la identidad de las personas detenidas, y asimismo expresó: «Nos preocupa sobremanera que ni los abogados pudieron ver a los detenidos y por filmaciones que registraron durante la detención, sabemos que estaban muy golpeados».

Verdú, además, agregó: «Durante todo el día se estará manteniendo la presencia de los compañeros en todas las comisarías en las que están detenidas estas personas y se harán actividades para visibilizar la situación».

La advertencia de Verdú es en torno de las seccionales policiales de la comuna 12 (Ramallo 4398); la 15 (Av. Guzmán 396); la Alcaidía Circunscripción IV (al lado de la comisaría 30) California 1800; y en la comuna 4 (Pedro Chuta y Zabaleta), donde se encuentran alojados los detenidos.

Según refiere el sitio Infonews, “la represión se desató una vez que la manifestación en Plaza de Mayo había finalizado. El acto se llevó a cabo en paz y sin incidentes. Sin embargo, poco más tarde, personas infiltradas que fueron señaladas como integrantes de los servicios de inteligencia por los manifestantes generaron disturbios que dieron lugar a la represión policial”.

Testimonio presencial

Según relató en su cuenta de la red social facebook bajo el título de “Vivido en persona”, el usuario C. (se preserva su identidad por motivos de seguridad personal), «la marcha había terminado, se habían ido casi todos, estaba todo súper tranquilo”. El militante agregó: “Nos cruzamos con amigos, estuvimos charlando un rato, hasta tuve tiempo de ir a (nombra el nombre comercial de una farmacia) de Plaza de Mayo a comprar y volver”.

El relato de C. prosigue: “Fuimos a tomar un café a la London, una hora después se armó un set de televisión afuera, apareció un centenar de policías, cámaras de TV, funcionarios acompañados de micrófonos y periodistas transmitiendo desde «el lugar de los hechos». Aparecieron «los incidentes», los gases, la represión, los disparos y los detenidos. Un tacho de basura prendido fuego en el medio de la escena que requirió de un operativo de bomberos con su respectivo camión, sirena, pito y matraca. Los mozos de la London corrían para guardar las sillas de la veredas que estaban destinadas a convertirse en proyectiles o escudos contra una represión guionada y masiva”.

La crónica involuntaria de C. concluye con una reflexión: “Siempre supimos que era posible armar estas cosas, pero acabamos de verlo con nuestros propios ojos».

Comunicado del SiPreBA

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció la represión y los ataques a la prensa, al tiempo que exigió la libertad de los detenidos.

En un comunicado que emitió el gremio, se consigna “la brutal cacería que desplegó la Policía de (la) Ciudad al término de la masiva movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado (que) incluyó graves atentados contra la libertad de prensa”.

El SiPreBA señaló que “entre las detenciones arbitrarias que efectuaron hay cuatro compañeros que se encontraban registrando los hechos”, y enumeró los casos:

“Se trata de Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de Argra escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra.

Más tarde fueron detenidos, en Avenida de Mayo y San José, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30. Finalmente, fueron llevados a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita. Mourenza fue muy golpeado por los efectivos policiales.

El cuarto fotógrafo detenido es Daniel Castro Marín, también en la comisaría de la Comuna 15.

Permanecerán detenidos e incomunicados bajo la absurda acusación de «resistencia a la autoridad» según determinó el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi”.

El resto del comunicado de SiPreBA destaca lo siguiente:

“La brutalidad policial contra la prensa fue una constante durante la represión. El equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió a violencia policial contra la prensa: dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros. Y una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía.

Un fotógrafo de la Colectiva Fotografía a Pedal recibió por parte de la policía un balazo de goma en la nuca, mientras que a un compañero de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed) le llenaron el cuerpo de balazos de goma y le arrojaron gas pimienta cuando  preguntó  a dónde trasladaban a los detenidos.

Además, todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía.

Responsabilizamos al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y a la ministra a nivel nacional, Patricia Bullrich.

Exigimos la libertad de los compañeros y el fin de las agresiones policiales contra los trabajadores/as de prensa.

Y seguimos reclamando aparición con vida de Santiago Maldonado.

Convocamos hoy sábado 2 a las 12 a la conferencia de prensa frente a la comisaría de la Comuna 15, Guzmán 396, Chacarita”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c